La cita de cada domingo y la previa a San Sebastián, para comenzar el año

La Banda Municipal de Txistularis de Donostia comenzará con ganas el nuevo año 2018. El 7 de enero tocará la habitual diana y concierto de cada domingo, y el 14 de enero ofrecerá el concierto especial como previa al día de San Sebastián.

La agenda del nuevo año 2018 de la Banda Municipal de Txistularis de Donostia arrancará con dos eventos. Por un lado, el 7 de enero ofrecerá la habitual diana y concierto de cada domingo, y por otro lado, el 14 de enero ofrecerá el concierto especial como previa al día de San Sebastián.

La diana del 7 de enero la harán tocando los zortzikos Txistulari y Solferino, a las 09:00etan. Después, a las 12:15etan ofrecerán el concierto en la Plaza de la Constitución, con un repertorio compuesto por las siguientes piezas:

1.- AUPA TOLOSA (Biribilketa) ……………………………………………………. Jose Ignazio Ansorena
2.- AURRESKUA / EZPATA – DANTZA………………………………………….Luis Aranburu
3.- URGULEKO BALTZA (Herrikoa) ……………………………………………..Jose Ignazio Ansorena
4.- ILINTXARBE (Kontrapasa) …………………………………………………….I.Ansorena/Mold:J.Ig. Ansorena
5.- ANTZINAKO AIRE BERRIAK ……………………………….Marchand (XVIII. m.) / Mold. J.Ig. Ansorena
6.- PAZKOETAN DEN ALEGERENA ……………………………………..Fermin Muñoz/ Mold. J.Ig. Ansorena
7.- SEKUNDINO (Fandangoa)………………………………………….………….Ezezaguna / Mold. J.Ig. Ansorena
8.- ZARATE TONTORREAN (Dantza) ……………………………………………. Jose Ignazio Ansorena
9.- LEONARDO (Arin arina) …………………………………………………………..Mold. J.Ig. Ansorena /Luis U

Por otro lado, el 14 de enero ofrecerán el concierto especial como previa al día de San Sebastián, a las 12:00 en el salón del ayuntamiento, y no lo hará solo, puesto que lo acompañará un numeroso grupo de colaboradores.

Recordarán el segundo centenario del fallecimiento de Manuel de Sagasti, a quien se llamó el Mozart donostiarra, así como el primero de la fundación de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza. También evocarán al que fue internacionalmente conocido grupo Los Xey, al cumplirse el centenario del nacimiento de Xipri Larrañaga, uno de sus miembros más activos. Y además, van a realizar un reconocimiento musical a quienes han sido colaboradores en este y otros conciertos durante muchos años: el trombonista José Luis Ocón y el tenor Eustakio Iraola, ambos amigos y creadores de familias de músicos. Junto a los habituales tamborreros infantiles de Kresala, este año se señalará que también hay vida tamborreril en los barrios de la ciudad y acudirán con sus tambores representantes de tres sociedades para interpretar sus propias marchas: Altzatarrak, Vasconia y Basoetxea.

Habrá otros colaboradores: la soprano Klara Mendizabal el tenor Rubén Ramada  y el coro Eskola-Gurutziaga. Asimismo el fagot Iñaki Iraola, el trompetista Iñigo Ocón y Los bebés de la bulla de la Unión Artesana.