Canciones del Euskera, con la Banda Municipal de Txistularis de Donostia

El próximo 3 de diciembre será el Euskararen Eguna, y en torno a este día, dentro de la iniciativa ‘euskarak 365 egun’ (‘el euskera, 365 días), se han organizado varios actos en la Parte Vieja de Donostia. En ellos participará la Banda Municipal de Txistularis de Donostia.

Para el uso del euskera son apropiados los 365 días del año, y no sólo un día. Para reivindicar esa misma idea se ha organizado la iniciativa ‘euskarak 365 egun’. De esta forma, aunque el Día de Euskera sea el 3 de diciembre, en la Parte Vieja de Donostia se han organizado varios actos durante más días, mediante Bagera Donostiako Euskaltzaleen Elkartea y la Escuela de Música y Danza del Ayuntamiento de Donostia.

En algunos de ellos podrá disfrutarse del sonido del txistu. El sábado 2 de diciembre se realizará una Kantu Jira junto con la Banda Municipal de Txistularis de Donostia, partiendo desde la Plaza de la Constitución a las 12:00 del mediodía. A esa misma hora partirán desde el puerto los gigantes de la Parte Vieja, y todos se reunirán en la Plaza de la Constitución a las 13:45. Después de comer, el txistu volverá a las calles, ya que se celebrará una romería a las 18:30 en la Plaza de la Constitución, con la ayuad de los dinamizadores Aitziber Aiesta y Fernando Ros. El repertorio será el siguiente:

  1. Aita San Antonio (biribilketa).
  2. Araban bagare (baltsa).
  3. Agur, Bettiri (muxikoa).
  4. Arrate/ Ui! (fandango/arin arina).
  5. Ametzagaña (polka).
  6. Lapurtar motxak (muxikoa).
  7. Arano (jota).
  8. Gossec (kontradantza).
  9. Ahuntza eta Marianak (muxikoa).
  10. Aitorren hizkuntza zaharra (baltsa) eta Behin betiko (martxa-biribilketa).
  11. Lantzeko zortzikoa.
  12. Itsasontzi baten (foxtrot).
  13. Azkaindarrak (muxikoa).
  14. Txiruliru (jota).
  15. Txotxoloa (arin arina).
  16. Laborda (polka).
  17. Txulalai
  18. Los Hermanos Anaiak (pasodoblea).
  19. Patsadaz (nahaste borrastea).
  20. Muxikoak (muxikoa).
  21. Comparsa de Caballería de Viejas (galop).
  22. Isil-isilik (baltz-kalejira).
  23. Herri dantza.
  24. Iruñatarra (biribilketa).

Por otro lado, el 3 de diciembre, la Banda Municipal de Txistularis de Donostia volvera a cumplir con su cita de cada domingo, pero esta vez lo hará de una forma especial. Por un lado, la diana de las 09:00 de la mañana la hará acompañada de los dantzaris y cantantes de los grupos Kresala y Kaskarin. Por otro lado, ofrecerá el concierto de las 12:15 de la Plaza de la Constitución bajo el título Canciones vascas. Euskal abestiak. Bizarra urdina, baina txit arina, ya interpretará las siguientes obras: Ikusi mendizaleak; Euskera, oi euskera; Aitorren hizkuntz zaharra; Egun da Santi Mamiña; Araban bagare; Behin betiko; Euskal Herrian euskaraz; Guk euskaraz; Txoria txori; y Xabier Lete gogoan. Además de ello, a la 13:00 tendrá lugar la presentación de la iniciativa Baietz 11 egun euskaraz Donostian organizado por Bagera, y después se podrá bailar en la romería en el que se homenajeará al dantzari, profesor de bailes, bertsolari y escritor Juan Ignazio Iztueta, en el año en el que se cumplen 250 años de su nacimiento. Se tocarán las siguientes piezas bailables: Ostalerrak; Axuri beltza; Jatorra (fandangoa); Jatorra (arin-arina); Herri dantza; y Euskara, Plazara!