Txalaparta, txistu y cuerno, en la Gau Beltza de Oiartzun

Antaño los nños se disfrazaban con viejos trapos que encontraban en casa.

En Euskal Herria se lleva años celebrando la Gau Beltza o Arimen Gaua (Noche oscura o Noche de las Almas).  Abaraxka Ludoteka de Oiartzun ha organizado varias actividades ekitaldi por cuarto año consecutivo, y el danbolintero Aitor Arozena tocará una pieza creada para la ocasión.

Este año, por cuarta vez, se celebrará en Oiartzun la Gau Beltza, el 31 de octubre; la víspera del Día de Todos los Santos. Miembros de Abaraxka Ludoteka han organizado varias actividades para ese anochecer, y en ellas participarán alumnos de HM Eskola. Comenzarán reuniéndose en la ludoteca, a las 19:30, y encenderán el fuego; han hecho un llamamiento para acudir disfrazados. Alrededor de ese fuego se hará una pequeña merienda con lo que cada uno traiga de casa, y hacia las 20:30 se le dará comienzo al recorrido del miedo lleno de sorpresas; serán los alumnos de HM Eskola quienes darán comienzo a ese recorrido, tocando la txalaparta y el cuerno, y el grupo de teatro local seguirá el guión escrito po Goiatz Ladandibar.

El recorrido terminará en la plaza Doneztebe, donde el txistulari Aitor Arozena tocará una pieza creada para la ocasión, y así, pondrá a bailar al Suzko Akerra.