La revista ‘Txistulari’ presenta este jueves, el trabajo de investigación sobre sagar dantzas y soka dantzas del Baztán

La revista ‘Txistulari’ que publica la Asociación de Txistularis del País Vasco acaba de sacar a la luz su última edición, en la que publica el arduo trabajo de investigación realizado por Javier y Patxi Larralde, padre e hijo de Arizkun, sobre las sagar dantzas y soka dantzas del Baztán. También se han recogido piezas recién recuperadas. La presentación tendrá lugar este jueves, a las 18:00, en la casa de cultura Arizkunenea de Elizondo.

La Asociación de Txistularis del País Vasco acaba de cumplir su 90 aniversario el 20 de septiembre, y durante todos estos años ha hecho una gran labor para impulsar y enriquecer el txistu. En esa labor, sin duda alguna, ha contado con el importante soporte que supone la revista trimestral Txistulari, debido a que guarda y, a su vez, difunde nuestro legado musical, publicando obras para txistu y artículos en torno a nuestro instrumento.

Precisamente, en la última edición se ha recogido el arduo trabajo de investigación realizado durante años con precisión y gusto por Javier y Patxi Larralde, en torno a las sagar dantzas y soka dantzas del Baztán. Además de recopilar la memoria de txistularis y dantzaris del valle, han recuperado piezas musicales y pasos de baile, y en algunos casos, las han reescrito con gran rigurosidad, eliminando imperfecciones acumulados durante años por el indebido uso de las mismas.

Es el resultado de ese trabajo lo que se publica en esta edición especial de la revista Txistulari, y este jueves podrá conocerse de cerca, en la presentación que tendrá lugar en la casa de cultura Arizkunenea de Elizondo. Los Larralde, padre e hijo, ofrecerán más datos en dicha presentación, y les acompañará el ya conocido y reconocido txistulari, Jose Ignazio Ansorena, quien les ha ayudado en esta labor.

Txistularis y dantzaris de Jo ala Jo kultur elkartea y Baztandarra dantza-eskola harán una pequeña demostración, y podrán obtenerse ejemplares de la revista.