Tomás Garbizu Salaberría
Músico guipuzcoano. Nacido en Lezo (Gipuzkoa) el 12 de setiembre de 1901. Fallecido en Donostia-San Sebastián en 1989.
El ambiente de su casa, la iglesia de su pueblo, el órgano, el hecho de pertenecer desde niño al Coro Parroquial, contribuyeron a su vocación musical que seria absorbente, total, única. Primeros estudios musicales en su pueblo natal, que los continúa en el Colegio Seráfico de Aránzazu, luego en el Conservatorio de San Sebastián -piano, órgano, composición, acompañamiento- con José María Iraola, Beltrán Pagola, Pablo Sorozabal, ampliándolos posteriormente en el de Madrid. Marcha a París donde recibe lecciones especiales del concertista de órgano Charles Lebout. Posee las carreras de piano, órgano, composición y acompañamiento. El órgano es su especialidad.
Fue becario del Ayuntamiento de San Sebastián y pensionado en composición (1942) por la Real Academia de Bellas Artes de Madrid. Ha tomado parte en la inauguración de los órganos de San Jerónimo el Real y Santa Teresa, de Madrid; en la del monumental órgano de la Catedral de San Sebastián; ha dado audiciones por Radio Nacional e infinidad de conciertos; fue organista oficial en la Embajada Francesa, en Madrid. Las películas Alas de Paz (1943) y Diez fusiles esperan, llevan música de Garbizu y orquestación de Escudero. Posteriormente, desde 1954, desempeña la cátedra de órgano del Conservatorio de San Sebastián.
Ha merecido cinco premios nacionales, seis menores y cuatro de tipo local. Premio nacional (1954) por su Tríptico al Buen Pastor, para órgano; premio nacional, por unanimidad, con motivo del Año Mariano (1960), con su Missa Benedicta; dos premios nacionales (1964 y 1965) con sendos poemas sinfónico-corales, Baso-Jaun y Babiloniko, respectivamente; premios a las canciones Zu ta ni (1956); A Pamplona voy (1966); Garbiñe (1967); Ardi-yoalea (1968), y Cuando llega la Navidad (1968); primeros premios a sus canciones para Coros: Canço de bressol (1945); Baratzeko (1945); San Vicente de la Barquera (1965); Dos canciones populares, premio nacional (1966); y Sor-lekua (1969); por último, otro premio con una obra para chistu, Gure erria (1965).