EHTE ha digitalizado los números de la revista Txistulari publicados antes de la guerra de 1936. Tras colgar en nuestra web los primeros 10 números, completaremos la colección con otros 21 ejemplares, presentando así todos los números de esa primera época. Comenzamos esta nueva fase con el duodécimo número, completo, ya disponible en nuestra página web.
La asociación Euskal Herriko Txistulari Elkartea nació en 1927. La revista Txistulari, vio la luz entre marzo y abril de 1928 con su primer número, pero dejó de publicarse durante la guerra, para posteriormente reanudar su actividad desde cero, es por ello que diferenciamos las dos épocas, ya que existe un número uno antes de la guerra y un número uno de la revista totalmente diferente, publicado pasado el periodo de guerra.
Recientemente hemos digitalizado los 10 primeros números publicados antes de la guerra, y los hemos colgado en la web poco a poco, para que estén a disposición de nuestros socios y socias. Ahora completaremos la colección con otros 21 números, publicando al final, la totalidad de revistas Txistularis editadas en esta época. Aquí os traemos, el duodécimo.
El duodécimo número
Este ejemplar corresponde a el periodo enero-febrero de 1930. Comienza la revista dando a conocer la noticia de que tanto la Diputación Foral alavesa como la guipuzcoana subvencionarán a la asociación. Prosigue la publicación con un texto de Aita Larramendi de por entonces 200 años atrás sobre las danzas de Guipúzcoa. Seguidamente, de forma breve recogía la noticia de la incorporación a la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao de su nuevo silbotari: Andres Arteach.
En euskera, el siguiente artículo versa sobre la melodía Mandazaik incluyendo la partitura y firmado por un tal Txandon Zaya. Dantzas, txistularis y cantos, son los protagonistas del siguiente escrito, de la pluma de un historiador: J.A. Zamakola.
Evocación al txistu es una historia ilustrada. Tras la cual, continúa con una descripción del aurresku que nos traslada al siglo XIX, de la mano de Manuel de Azkarraga. Podemos encontrar sendos artículos dedicados a la banda de txistularis de Añorga y a la nueva banda de txistularis de Aranaz, acompañados de fotografías.
Seguidamente las canciones populares y el tamboril inspiran otros dos escritos. Desde la ciudad de Buenos Aires escribe Migel Montejurra en un tono muy literario.
La sección Cabos sueltos compuesto por variadas y breves noticias y el segundo testo en euskera de este ejemplar,Txistulari estu, atabal lasa, dan fin a la parte de literatura.
Apartado musical
En esta ocasión se publican una única obra: Erriko Jayetan de Jose Olaizola compuesta de cuatro movimientos: minueto, fandango, zortziko y biribilketa.
En definitiva, un auténtico tesoro lleno de datos interesante y detalles curiosos, ahora con la opción para las y los socios de descargarlo en formato pdf. Realmente todo un regalo.
Para consultar o descargarla clicar aquí (solamente disponible para socios y socias registradas en la web).
Para asociarte escribe a txistulari@txistulari.eus.
Más información aquí.
Si eres socia o socio pero no estas registrado en la página web, escríbenos un correo electrónico a komunikazioa@txistulari.eus