- +34 943 528 613
- txistulari@txistulari.eus
El próximo domingo, 14 de enero, a partir de las 12:00, la Banda Municipal de Txistularis, junto a txistularis Donostiarras y alrededor, ofrecerá el concierto-pregón de San Sebastián en el Teatro Principal. Junto a los txistularis participarán Donostiarrak Abesbatza, Donostiarra Metal Boskotea, Amets Olaizola e Iker Casares, Gero Axular dantza taldea o la tamborrada de la sociedad Kresala. El concierto recordará y rendirá homenaje a Juan Ignacio Iztueta en el 200 aniversario de la publicación del libro Gipuzkoako dantza gogoangarrien kondaira edo historia y a la agrupación Gero Axular, entre otros. Las entradas podrán adquirirse a partir del miércoles día 10, a las 11:30, en las taquillas del Teatro Principal y el Teatro Victoria Eugenia (máximo de dos por persona).
El tradicional concierto de los txistularis comenzará con el pasodoble Donosti zaharra de Inozentzio Gaztelumendi. A continuación, el concierto recordará a Juan Ignazio Iztueta, quien recogió muchas de las danzas tradicionales de Gipuzkoa. En 2024 se cumplen 200 años de la publicación, por parte de Iztueta, del libro Gipuzkoako dantza gogoangarrien kondaira edo historia. Además, el grupo de bailes Gero Axular -que ha obtenido un grandísimo éxito en su gira por China en 2023- participará en el concierto con la interpretación de varias de las danzas recogidas por el folclorista.
Son muchos los escritores y compositores que han dedicado a lo largo de los años letras y piezas al humor, amor o nostalgia que la ciudad de San Sebastián o el entorno les generaba. Este 2024 el programa recordará Moro katua, Mando baten gainean, Asto kontuak, Euskal lurreko lore baratza e Inauguración del ferrocarril del norte. Para ello, participarán junto a la agrupación musical los solistas Amets Olaizola e Iker Casares.
Con el gran día de la ciudad y los carnavales a la vuelta de la esquina, no faltarán las tradicionales melodías de la tamborrada. Así, sonarán para el cierre del concierto Kresala, Vals de tamborrada y Donostiako Martxa.