Txistu Eguna 2023 en Legazpi

El pasado sábado, 25 de marzo, celebramos en Legazpi el TXISTU EGUNA 2023, organizado por el grupo local de txistularis Goiz-Deia y Euskal Herriko Txistulari Elkartea.

Los actos comenzaron a las nueve de la mañana al reunirse los txistularis llegados de toda Euskal Herria; había txistularis de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi y Navarra, unos 90 txistularis en total. Después de juntarse todos tocaron dianas por las calles de Legazpi.

Txistularis en pasacalles por las calles de Legazpi.

A las 10:00 de la mañana se celebró, como estaba previsto, la asamblea anual ordinaria de la Euskal Herriko Txistulari Elkartea. Se debatió y aprobó el acta del año anterior, el balance de actividades de 2022 y la presentación de actividades de 2023, la propuesta de estructura para la publicación de la revista, la memoria económica (balance de 2022, presupuesto para 2023), la renovación de la dirección y las ofertas de medallas de la Asociación. Fueron 63 los socios que asistieron a la asamblea (61 votos en persona y 2 votos delegados, 63 en total).

Txistularis votando en la asamblea general.

Tras la asamblea Goiz Deia txistulari taldea y el Ayuntamiento de Legazpi ofrecieron un hamaiketako a todos los txistularis. Tras el rico hamaiketako todos fueron al Ayuntamiento. En la Casa Consistorial, la alcaldesa de Legazpi, Koldobike Olabide, y el concejal de cultura, Iñigo Imaz, ofrecieron unas palabras de bienvenida y obsequios y el presidente Ekain Basterretxea, en nombre de la Euskal Herriko Txistulari Elkartea, agradeció a los representantes del Ayuntamiento toda su colaboración y su excelente acogida. Tras el intercambio de palabras y regalos, los txistularis de Goiz Deia Txistulari Taldea interpretaron la melodía Oroitzapena de Juan Carlos Santa Coloma y un dantzari danzó el agurra a los asistentes y a las autoridades.

Recepción del alcalde en el Ayuntamiento de Legazpi: el concejal de cultura Iñigo Imaz, la alcaldesa Koldobike Olabide y el presidente de la Euskal Herriko Txistulari Elkartea, Ekain Basterretxea.

A continuación, en la Plaza Euskal Herria, frente al Ayuntamiento, todos los txistularis ofrecieron un concierto: Betiko, Eusko Baltsa, Otaño bertsolaria, Behin Batean Loiolan, Lexarena, Jatorra baltsa, Legazpi zortzikoa y Legazpi biribilketa. En este acto también cabe destacar el recital de baile que ofrecieron los Gigantes de Legazpi, realmente hermoso. Y a continuación todos los txistularis, arropados por los gigantes por delante y por detrás, fueron a comer en kalejira.

Los txistularis ofrecieron un concierto frente al Ayuntamiento.

En la comida de fraternidad se reunieron 82 personas y el ambiente fue excepcional en el restaurante Aitxuri. Tras la copiosa comida los txistularis comenzaron a animarse y también a tocar el txistu, Garikoitz Mendizabal fue el primero, seguido de José Ignacio Ansorena, Xabier Muñoz Otaegi, Aitor Arozena y Agustín Laskurain. Tras ellos disfrutamos con la música de los amigos de Goiz Deia y a continuación también se animaron Jesús Mayor y Gotzon Osinaga. Para finalizar, también se interpretaron piezas y canciones conocidas por todos los txistularis. También tuvimos un dantzari y bailó magníficamente tres piezas.

El programa del «Txistu Eguna 2023» finalizó después de pasar un día fantástico alrededor de las seis y media de la tarde. Con la ayuda del tiempo, fue un día francamente precioso.