El Campeonato de Jóvenes Txistularis de Hernani ya tiene campeones

El pasado sábado se celebró en la capilla de la Milagrosa de Hernani el XV. Campeonato de Jóvenes Txistularis.
El nerviosismo que generaba participar en el campeonato no era suficiente y antes de nada los jóvenes entraron en el sorteo para decidir en qué orden actuarían. Continuaron con el campeonato.
Garikoitz Mendizabal, Haritz Ezeiza y Roberto Pacheco, que formaban el tribunal, afilaron los lápices y se dispusieron a escuchar atentamente las melodías que los jóvenes concursantes iban a tocar delante de ellos. Jon Ansorena fue esta vez el secretario.
Uno a uno, 24 chicos y chicas procedentes de distintos rincones de Euskal Herria tocaron para deleite de todos los asistentes. 14 solistas participaron en la categoría de hasta 12 años y el resto en la de entre 13 y 16 años.
Una vez finalizadas las labores de la mañana comieron en la sociedad Santa Bárbara. Después, los jóvenes txistularis tuvieron la oportunidad de estar un poco más tranquilos mientras el tribunal siguió deliberando.
Por la tarde llegó la hora de conocer los nombres de los premiados. Estos premios se entregaron en el Concierto de Jóvenes Txistularis que dieron los cuartetos de jóvenes txistularis de Pamplona, Durango y Hernani.
En la categoría de los más jóvenes, la de hasta 12 años, el campeón fue el iruritarra Aitor Ripa, mientras que a su lado fueron premiados el iruritarra Eneko Irazoki y la bilbaína Katalin Etxebarria. En la categoría de 13 a 16 años, el jurado otorgó la txapela al donostiarra Janitz Enparantza, mientras que la orkoiendarra Izar Imbuluzqueta fue segunda y el bilbaíno Imanol Liendro tercero.