Robado el txistulari de Sarrimendi

Los txistularis del Duranguesado hemos perdido uno de nuestros símbolos. La escultura que presidía el buzón en la cima de Sarrimendi, en Berriz, ha desaparecido de la noche a la mañana. La imagen fabricada en acero inoxidable se encontraba en la cima de este monte, a 604 metros de altura, desde hace más de tres décadas. Fue instalada por el zaldibartarra Josu Maortua en 1990 en homenaje al prestigioso txistulari Alejandro Aldekoa y al deporte escolar. También fue portada del libro Txistu hotsak Durangaldean, publicado por el txistulari durangués Juan Antonio Aroma.

Fue colocado el 27 de mayo de 1990 por el escultor zaldibartarra Josu Maortua y en la 2ª semana de enero de 2022, alguien cortó las piernas al txistulari y se lo llevó. La imagen tenía 30 centímetros de alto y medio kilo de peso.

Puede que la escultura del txistulari esté decorando alguna casa, alguna estantería sobre el televisor o se utilice como chatarra, ¡nos da igual! ¡Los txistularis exigimos que la escultura en homenaje al gran txistulari Alejandro vuelva cuanto antes a su sitio! ¡La memoria y el arte deben ser respetados!

Eleder Iturrieta Zugadi

Txistularia

Traducido en EHTE

La noticia en el periódico El Correo el 24 de enero de 2002