Para no perderse en la Azoka de Durango

Mañana, 5 de diciembre, arranca DA!, la Azoka de Durango. La feria del libro y del disco vasco, ya es toda una plaza de la cultura de nuestro país, y claro está, el txistu también estará presente en este escaparate. He aquí la información imprescindible de lo que no nos podemos perder las y los txistularis en las calles de Landako.

Del 5 de diciembre al día 8 abrirá las puertas una nueva edición de DA! Durangoko Azoka. La cosecha cultural del presente año se expondrá en el recinto de Landako. El mundo del txistu aportará discos, partituras y libros. Hay que destacar en esta edición los discos de Iñaki Palacios Garikoitz Mendizabal y el libro de partituras y el disco que traerá a la feria la asociación Silboberri. La historia del txistu en el Duranguesado es el tema del nuevo libro de Juan Antonio Aroma que también estará a la venta en la Azoka. Además, Bilaka kolektiboa y Juan Mari Beltrán traen sendos discos a Landako.

Harria

Se trata del nuevo proyecto de Iñaki Palacios en colaboración con Mulixka dantza taldea Iñaki PerurenaHarria es también el título del espectáculo para el que el txistulari creó la música que ahora recoge en este CD. El trabajo estará disponible en el stand de Baga biga en Artekale 54-57. El mismo Palacios firmará discos los días 6,  de 10:30 14:00 horas. Para saber más acerca de este proyecto, leer la siguiente noticia.

Ibili munduan

Codo con codo han grabado este disco Xabier Zabala y Garikoitz Mendizabal, el primer disco que producen como dúo. Ibili munduan es el título del trabajo en el que han participado también un buen número de invitados. En DA! contarán con stand propio en Goienkale 54. Todos los días de la feria estarán firmando discos en horario de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Para conocer mejor el disco, leer esta noticia.

Silboberri

En Durango no podría faltar la aportación de la asociación Silboberri. En la presente edición tendrán disponible en el stand del Duranguesado, en Barrenkale 42-43, un libro de partituras y un nuevo disco. El libro lleva por título Ganbara, y está compuesto de arreglos para txistu y piano de melodías de los autores José Antonio Santesteban, José María Etxeberria y Juan Guimon. La otra novedad, es el disco Jalgi hadi mundura, con la participación de los músicos Aitor Amilibia al txistu y tamboril, Jose Antonio Hontoria al acordeón, Elur Arrieta con las percusiones y Sylvia Gutiérrez con la guitarra. Para más detalles, leer la noticia del enlace.

Es tradición que Silboberri organice un concierto en el contexto de la Azoka, y este año no será excepción. La cita será con el concierto Txistua XXI. mendean  el día de diciembre. Más datos en nuestra agenda.

Más propuestas

El txistulari y escritor  Juan Antonio Aroma llevará a DA! su último libro: Txistu hotsak Durangaldean. Durangaldeko txistularien eguna (1956-2015). En este caso también, se venderá en el stand del Duranguesado.

El colectivo de Iparralde Bilaka kolektiboa aporta disco nuevo al catálogo de la Azoka. Se trata de un doble disco titulado Plazaz, que recoge la música del espectáculo del mismo nombre. Parece ser que este trabajo lo presentarán oficialmente en febrero.

Por último, Juan Mari Beltrán acaba de publicar Kostaldeko soinuak. El nuevo disco lo presentará en directo en San Sebastián el 26 de diciembre en el teatro Victoria Eugenia.