El txistulari Jose Inazio Elias ha grabado y publicado en la red 646 piezas

Fotografía: Jose Inazio Elias en el centro. J.I. Elias

Bajo el seudónimo Zesteronekua, el txistulari Jose Inazio Elias tiene 646 piezas de txistu publicadas en youtube. Todas las grabaciones son obra de este txistulari azpeitiarra que ha utilizado el formato clásico de banda de txistu. Además, muchas de ellas ofrecen también la opción de descargar la partitura. El canal de youtube lo gestiona Juan Mari Pagadizabal.

El 7 de junio de 2016 subió la primera grabación a youtube Jose Inazio Elias con la colaboración de Juan Mari Pagadizabal, estrenando así el canal Zesteronekua que cuenta a día de hoy con 646 piezas publicadas. Pagadizabal le ofreció el canal que poseía en youtube, encargándose también de su gestión.  Biribilketas, zortzikos, fandangos, danzas,… conocidas, desconocidas, antiguas, nuevas,… ha completado una colección variada de melodías en estos últimos tres años. Todas ellas grabadas en formato de banda de txistu tradicional, alguna  cuenta también con voz. Hay que destacar que la mayoría de vídeos ofrecen también la opción de descargar la partitura, convirtiéndose en un herramienta muy atractiva para las y los txistularis. También colaboran Iñaki Aizpurua, Mikel Madinabeitia y Alejandro Egurbide, remitiendo sus creaciones, arreglos y partituras.

Elias nos explica que casi a diario le dedica un tiempo ha hacer las grabaciones. Para ello graba todas las voces de una en una, pero sin claqueta, por lo que supone un gran esfuerzo, que aun así, hace a gusto.

El regalo de Xabier

Pero un día, la grabadora que utiliza Elias se estropeó, se le rompió una de las teclas fundamentales, dejándolo inservible. Sin saber a donde recurrir para su reparación, preguntó a su amigo Xabier Zabala, a ver si sabía de alguien que pudiera reparar la grabadora. Zabala le contestó afirmativamente, conocía a un hombre en Durango que podría realizar el trabajo, pero que tendría que esperar 15 días. Al de unos días, Elias recibe la llamada de Zabala invitándole a quedar para tomar un café. A la cita Zabala aparece con una caja, en su interior una grabadora idéntica a la de Elias y totalmente nueva. «No sabia que decir… ¡me la regaló! Solo le dije: ¡te lo agradezco de por vida!» Elias nos reconoce que gracias a Xabier Zabala es que puede continuar con sus grabaciones.

Jose Inazio Elias, participa como músico, entre otros, en el grupo de música de baile Alaken y en el grupo de txistularis de Zarauz Goizeko Ihintza.  Precisamente en el canal tiene publicadas unas cuantas danzas grabadas con Alaken. El canal de youtube, se estreno publicando la melodía La Nogalera, mientras que la última pieza publicada hasta ahora, eso fue el día 21 de noviembre, ha sido Fandango Urbia de Demetrio Iriarte. Como muestra, traemos aquí la pieza Kalejira mende erdikoa de Mikel Madinabeitia  y una versión de Víctor Jara, El derecho a vivir en paz. El canal cuenta a día de hoy con 252 suscriptores.