El 20 de noviembre se celebrará el centenario del nacimiento de Polentzi Gezala

El grupo de txistularis de Lezo (Gipuzkoa) Munttar, ha organizado una concentración de txistularis el día 20 de noviembre para conmemorar el el centenario del nacimiento de Polentzi Gezala. En el encuentro participará su hijo Jean Marie Gezala, el cual anima a participar en el evento.

Polentzi Gezala Sagarzazu (Lezo, Gipuzkoa 1919 – Coarraze, Biarno 2008) fue un txistulari internacional. A parte de ofrecer numerosos conciertos por el mundo, también cosecho varios premios: resultó vencedor en sendos concursos internacionales de interpretes musicales en Hungría y Túnez, fue galardonado con la Medalla de Onor de las Artes y las Ciencias de París,… Publicó 18 discos, de ellos como solista. El día 20 de noviembre se cumple el centenario de su nacimiento, y para celebrar las efemérides el grupo de txistularis de Lezo Munttar ha organizado un encuentro de txistularis.

Programa

La cita comenzará a las 19 horas en la sociedad Ixkulin (Kale Nagusia 16) de Lezo. Media hora después, arrancará la kalejira  de txistularis, con diferentes paradas en los barrios del pueblo. Finalmente, se celebrará una comida a las 21 horas  en la sociedad Ixkulin.

La actuación se llevará a cabo con txistus en fa y silbotes en si bemol. En cuanto a la vestimenta, desde la organización dan total libertad al respecto. Para apuntarse hay dos opciones. escribir un e-mail a stanixk@gmail.com o vía telefónica en el número 665 744599.

En la jornada participará también el hijo de Polentzi Jean Marie Gezala, director del grupo vocal Anaiki y del centro cultural Jeammapes de París. Jean Marie ha hecho una llamamiemto a la comunidad txistulari para participar en la jornada de recuerdo a Polentzi. También ha adelantado que, conjuntamente con Eresbil,  están trabajando para publicar en la red todas las grabaciones musicales de Polentzi. Un material interesante que estará disponible en internet.