Desde Baratown con mucho txistu

El día 6 de octubre se celebró un concierto de txistularis en Barakaldo (Bizkaia). la actuación la organizó el grupo de danzas Ibarra-kaldu, recordando el 40 aniversario del primer concierto de txistu celebrado en el barrio de Santa Teresa. El txistulari Jesús Hernani Castro firma el siguiente artículo sobre dicho evento.

Hemos llegado al mes de octubre y los compromisos se acumulan a los txistularis de esta localidad castigada por la des-industrialización.

Este pasado domingo, 6 de octubre, se ha celebrado un concierto muy poco habitual para ser organizado por un grupo de danzas el Ibarra-kaldu. Se ha querido conmemorar el 40ª aniversario del primer concierto habido en el barrio de Santa Teresa-Beurko, que al igual que aquel, ya hace 40 años, se ha desarrollado con obras clásicas de nuestro repertorio.

La convocatoria para este concierto ha reunido a una veintena de txistularis (véase la foto y recuenten) que bajo la dirección de Jose Miguel Chamorro ha conseguido unos entusiastas y merecidos aplausos, a tener en cuenta que la mayoría de txistularis  han sido parte de esta agrupación de danzas y poco habituados al ensamblaje para un concierto de este nivel.

Obras sencillas pero frescas, bien ejecutadas e instrumentos afinados. Cabe destacar la labor desarrollada por varios txistularis de esta agrupación por conseguir que nuestro instrumento sea meritorio de elogios por la afinación y por supuesto, por la ejecución.

Agradecer a Ibarra-kaldu Dantza Taldea por brindarnos, a todos los txistularis abnegados a las labores de músicos de danza, de una oportunidad de demostrar que el txistulari, además de tocar danzas, es muy, pero que muy sobradamente capaz de tocar muchas otras cosas que no son danzas.

Gracias Ibarra-kaldu, me lo he pasado genial.

Fotografía: Ibarra-kaldu elkartea.