Jesús Raúl Lavin in memoriam

El mes de abril del presente año se apagaba la vida del txistulari Jesús Raúl Lavin Segura (27/02/1937- 06/04/2019) txistularia. En su recuerdo, Raúl Madinabeitia escribe estas palabras.

La noche del 5 al 6 de abril nos dejo Jesús Raúl Lavín Segura, Txistulari. Emprendió su viaje a la montaña sagrada, su montaña, el monte Orhi,
Es un monte misterioso, de gran relevancia en la mitología vasca e importante también para el pastoreo. Según la mitología vasca, este monte es la morada de Mari, la diosa de los genios de la naturaleza y de Basajaun, un genio que eligió el interior de los bosques para mostrar su ser bondadoso o, en ocasiones, su faceta más maligna.
Emprendió su viaje a la montaña sagrada, su montaña “El Orhi”, en un vuelo de planeo y cabriolas cual poderoso milano real para llegar a la morada de nuestra Mari
Amante de nuestra cultura con mayúsculas amante de Euskal Herria, le conocimos cuando empezó tocar y practicar nuestro instrumento, la flauta vasca, el txistu en la escuela de txistu de Oberena que fundara juan Manuel Ecay. Allí nos apoyó e ilusiono trasmitiéndonos su entusiasmo y ejerciendo valores inherentes a nuestra cultura, su honradez, entrega, apoyo, capacidad de sacrificio, y su siempre cercanía y apoyo para quien lo necesitara, siempre de forma desinteresada y entregada. Además, siempre presente, ayudando desde su posición de empresario trabajador con sus contactos, relaciones al servicio de quienes le solicitábamos ayuda.
Descanse en paz en la morada de Mari viendo planear a los milanos reales en su tierra Euskal Herria.