Gran éxito de público en el Arabako Txistulari Gazteen Kontzertua en Amurrio

El pasado 25 de mayo se celebro la 37 edición del Txistulari Gazteen Kontzertua de Álava en Amurrio. La actuación de las y los jóvenes txistularis congregó numeroso público en el pueblo ayalés. Junto al conjunto de txistularis participaron también Aiara Dantza Taldea y la Academia de Folkore de Vitoria-Gasteiz.

Con la participación de 150 músicos y dantzaris, los y las jóvenes txistularis completaron su concierto en Amurrio. Hacia 23 años que el concierto de jóvenes txistularis de Álava, Arabako Txistulari Gazteen Kontzertua, no se celebraba en la localidad ayalesa, y el público no falló, llenando la plaza de San Antón. El concierto organizado por la Academia de Folklore de Vitoria-Gasteiz contó con la participación del grupo de danzas local Aiara Dantza taldea.

Durante la actuación se intercalaron danzas del folclore de Euskal Herria con temas más actuales. Las y los dantzaris bailaron agurra, orpo punta, Uruñelaren kontrapasa, Markinako zahagi dantza, txantxo dantza, zapatagin y txulalai. Igualmente se pudieron escuchar versiones de temas como lasi lasai del conjunto Huntza o la conocida Eusakraren txantxangorria, entre otras.

Junto a 65 jóvenes txistularis, 25 jóvenes trikitilaris, una xirulari, dos percusionistas, dos gaiteros, una pianista y un bajista completaron la sección musical, bajo la batuta del director de la Banda Municipal de Txistularis de Vitoria-Gasteiz,  Roberto Álvarez. El concierto cuenta ya con una trayectoria de 37 años, celebrandose cada edición en una localidad diferente del territorio alavés.

Vídeo

Incluimos el vídeo que recoge la versión del tema Euskararen txantxangorria interpretada en el concierto. En nuestro canal de youtube podeis ver otros tres vídeos más del concierto.