Iñaki Letamendia recibió el homenaje de los txistularis

Euskal Herriko Txistularien Elkartea brindó un sentido homenaje a Iñaki Letamendia. Junto con la medalla de plata, las y los txistularis le ofrecieron su reconocimiento y afecto en una alegre y emotiva jornada.

La sociación Euskal Herriko Txistulari Elkartea ofreció la medalla de plata al txistulari Iñaki Letamendia Loinaz (Ormaiztegi, 1953), el pasado sábado, 11 de mayo en Tolosa (Gipuzkoa). Durante la jornada de celebración hubo momentos emotivos y alegres, en el mejor de los hambientes.

A las diez de la mañana se reunieron txistularis venidos de diferentes localidades de toda Euskal Herria, reuniendose en la casa de jubilados Harizpe. Seguidamente comenzó el pasacalles que lleno de sonidos del txistu las calles tolosarras. Las y los músicos se dirigieron entonces hasta la casa de Iñaki Letamendia, donde el homenajeado, arropado por la familia, recibió los primeros saludos y felicitaciones. Partió ya entonces la comitiva, precedida por la familia Letamendia junto con los representantes de EHTE, y acompañados por todos los txistularis, hacia Harizpe donde les esperaba un hamaiketako.

Posteriormente,  retomaron la marcha hasta el ayuntamiento, donde la alcaldesa y los representantes de EHTE le dieron la bienbenedia a Iñaki. El acto central, se llevó a cabo en un salon de plenos repleto. El presentador del evento fue dando la palabra a Joseba Tobes vicepresidente de EHTE, a Olatz Peón alcaldesa de Tolosa y a José Luis Cantabrana secretario de EHTE.

El momento más emocionante llegó cuando Garikoitz Mendizabal, ex presidente de EHTE, tomó la palabra para relatar sus vivencias junto a Iñaki Letamendia y le colocó la medalla plata. Seguidamente la Banda de Txistularis de Tolosa dirigida por Ion Garmendia interpretó el contrapás de honor que baló una pareja de dantzaris.

Iñaki expresó su agradecimiento, y txistu en mano, con el acompañamiento también de su hijo al atabal, respondió con música al reconocimento y homenaje recibido. El acto finalizó con intrepretación del Agur Jaunak eta Andreak de la mano del coro.

En la plaza, llegó el momento del concierto que ofrecieron las y los txistularis con la colaboración de gigantes, trompetas, dantzaris y el coro. Actuación que fue seguida por un numeroso público.

Inmejorable ambiente

Terminados los que haceres en la plaza, las y los txistularis guiados por los Letamendia, por padre e hijo, se adentraron en la cellejuelas de Tolosa al son del txistu y en ambiente festivo. Finalmente, pusieron la guinda al día con una comida de hermandad y posterior sobremesa.

El medio local Tolosako ataria también se ha hecho eco de lo acontecido en la jornada, acompañando la noticia con una galería fotográfica en este en enlace.