Presentan la nueva tempora de Dantza Plazan de Vitoria-Gasteiz

Fotografía: Dantza Plazan de septiembre del 2018 Salburuako Ataria

Del 3 de mayo al 6 de enero, la Academia de Folclore de Vitoria-Gasteiz ofrecerá 10 Dantza Plazan en la capital alavesa. 

Las y los txistularis municipales junto con el conjunto de la Academia de Folklore de Vitoria-Gasteiz, han presentado una nueva temporada de Dantza Plazan, que incluirá un total de 10 actuaciones, empezando el día 3 de mayo y concluyendo el 6 de septiembre. Con estas sesiones los organizadores desean invitar a la ciudadanía a bailar, dando «la oportunidad de ser espectador, a la vez que participante, bailando estas danzas tradicionales».

En estas actuaciones participa la Banda Municipal de Txistularis y el resto de profesores de las Academia de Folclore, combinando los instrumentos autóctonos vascos con percusión, teclado y bajo. También es habitual que participen en el escenario algunos alumnos de la propia academia. Los Dantza Plazan están dirigidos in situ por profesor de danza que explica los pormenores de cada danza, de manera que se puedan aprender en la misma plaza.

Calendario

En el mes de mayo ofrecerán cinco actuaciones, los días 4, 10, 17, 24 y 31. Los dias 10 y 17 la cita será en la plaza del Machete, en el resto de fechas se llevará acabo en la plaza España. En todos los casos a las 20 horas.

En junio habrá tres citas, el día 7 14 en la plaza España y el día 21 en la plaza Sefarad. La hora de comienzo será las 20 horas.

En agosto se ofrecerá una única sesión el día 9 en la plaza del Machete a las 19:30.

La última actuación de la temporada será el día 6 de septiembre en Ataria de Salburua a las 19:30.

Repertorio

La lista completa de bailes y melodías que ofrecerán en cada Dantza Plazan se puede saber con anterioridad consultando este programa.