Carlos Santa Coloma in memoriam

En el mes de marzo fallecía el txistulari Carlos Santa Coloma. En recuerdo a su figura Jon Iñaki Carnicero Urra, miembro de la asociación portugaluja Txistu Zaleak, nos remite el siguiente escrito. 

 

Ha Fallecido Carlos Santa Coloma (Trapagaran, 1945 – Portugalete, 2019)
Este pasado 4 de marzo el txistulari Carlos Santa Coloma nos ha dejado. Carlos, poseedor de la medalla de plata de nuestra asociación (entregada el 21-11-2003) y un txistulari referente en Portugalete y Zona Minera, ha fallecido después de pasar varios años postrado en cama debido a una larga enfermedad.

Aprendió a tocar el txistu en Sestao y siendo joven fue txistulari del Elai Alai Dantza Taldea de Portugalete. En la década de los 70 se inició como profesor de txistu y creó la Escuela de Música de Trapaga que contaba con estudios de txistu. En 1979 sacó por oposición la plaza de txistu primero y director de la Banda Municipal de Txistu de Trapaga. En su trayectoria como txistulari ganó varios concursos y compuso varias obras para txistu.

El 11 de marzo le despedimos en la Basílica de Santa María de Portugalete, donde un grupo de txistularis le ofrecimos un emotivo homenaje interpretando el contrapás Oroitzapena compuesto por él. Transmitimos también a su viuda Arantza y a sus hijos el sentido pésame de la familia txistulari. Descanse en paz.

Primera banda Municipal de Txistularis de Trapaga, sobre el año 1980: Carlos Santa Coloma (txistu 1), José Manuel Hurtado (txistu 2), Roberto Sacristán (silbote) eta Josu Urrutia (atabal).