Maitatia: un bálsamo para la soledad del txistulari

Fue en los largos años vividos en la diáspora donde José Manuel Ugarte sintió la soledad del txistulari. Aquel sentimiento trajo consigo un sueño, que tras un largo recorrido la Banda Municipal de Txistularis de San Sebastián ha convertido en un disco-libro: Maitatia.

Durante largos años el txistulari José Manuel Ugarte vivió en México. Allí no encontró txistularis que le acompañaran, por lo que siempre tuvo que tocar solo. Además no disponía de ninguna grabación con la que tocar con el txistu, al contrario de lo que le sucedía con el resto de instrumentos musicales que manejaba. Esa carencia ahondaba en su sentimiento de soledad como txistulari. Ese sentimiento y la profunda generosidad de José Manuel han sido los motores del proyecto Maitatia. El fruto son dos CDs que contienen 26 piezas musicales y un libro con las respectivas partituras.

El material lo publica Euskal Herriko Txistulari Elkartea y está compuesto de 14 piezas para banda tradicional de txistu y otras 12 para txistu solista. Lasprimeras 14 las ha grabado la Banda Municipal de Txistularis de San Sebastián, siendo los interpretes Aitor Arozena, Jagoba Astiazaran y Agustin Laskurai junto con José Ignacio Ansorena. El mismo Ansorenak ha tenido como acompañantes a Karlos Aranzegi (batería), Mikel Artieda (bajo) y Mikel Azpiroz (piano, hammond, grabación y producción) para grabar los otros 12 temas. Cada pieza se registra de dos modos en el disco: con la voz de txistu primera y sin ella (es decir, usando la formula conocida como minus one).

El libro recoge las partituras y un breve texto sobre cada tema. Las catorce piezas correspondientes a la banda tradicional se presentan con todas las voces, mientras que las correspondientes al conjunto instrumental se presentan con la voz del txistu y los acordes. Maitatia es pues un producto tanto para tocar y como para escuchar.

En lo referente al diseño, ha sido trabajo de la txistulari, diseñadora y socia de EHTE Ane Arsuaga.

Distribución

El disco libro se distribuirá entre las y los socios de forma gratuita y en mano. Para ello, por ahora, se aprovecharán las citas de los alardes de las capitales, dándose a conocer otras opciones según se vayan concretando. también se hará llegar un ejemplar a cada escuela de txistu y también a la diáspora mediante servicio postal en ese caso.

Presentación

La asociación prepara un acto especial para la presentación de Maitatia que tendrá lugar en Deba (Gipuzkoa) el día 3 de mayo, en el que se tocarán en directo algunos de los temas del trabajo. Desde la asociación quiere transmitir al señor Ugarte la mayor gratitud por su gran generosidad.