8 de marzo

Coincidiendo con la jornada, hemos querido recuperar varios contenidos: una entrevista, una columna y dos vídeos.

Primeramente, recuperamos una entrevista publicada en el número 241 de nuestra revista Txistulari. En dicho ejemplar del año 2015, Leire Goñi entrevistaba para la sección Solasean a tres txistularis. Elene Pérez, Idoia Kareaga Maiteder Olano. La entrevista comenzaba así: «en esta ocasión hemos juntado a tres mujeres txistularis. O, sin más, tres txistularis: ellas no le ven sentido a esa distinción entre hombres y mujeres. Poco a poco, conversando, han ido dibujando el mapa actual del mundo del txistu».

«Somos txistularis y, en euskera, además, ¡ no se distingue el género!» proclamaban en la entrevista publicada en castellano y euskera, que nos dejó varios titulares interesantes. La entrevista completa aquí.

Mujeres compositoras

En segundo lugar, traemos la columna escrita por Jon Bagües y publicada en la revista Txistulari 252. En la misma, el director de Eresbil hacía un repaso por nuestra historia, trayendo a primera plana a las Mujeres compositoras en el txistu, tal y como titulaba. Un tema de interés sin duda y que debería llevar a la reflexión.

El artículo se puede consultar en su integridad aquí.

Finalmente proponemos dos vídeos. El primero, la kalejira de mujeres txistularis de Lekeitio publicada en nuestra web, y en segundo lugar un vídeo que nos ha presentado Aitor Gorostiza que recoge un aurresku de mujeres del año 1921 en Santurce. «El 11 de septiembre de 1921 los remeros de Santurtzi vencieron en las regatas de traineras del Abra, las más importantes del momento. La corporación municipal organizó diversos actos festivos para celebrar tan preciado galardón por todo lo alto. Uno de los más importantes fue el aurresku que un grupo de chicas del pueblo bailó en honor de los bogadores.»