Músicos del colectivo Bilaka; una nueva dinámica para el baile popular

Fotografías y vídeo: Bilaka kolektiboa

El colectivo Bilaka es una propuesta con epicentro en Baiona. Un proyecto que reúne a dantzaris y músicos, que ha comenzado a ofrecer Bal dantzaldiak, donde se ofrecen danzas vascas junto con otras europeas. Su próxima cita será en la capital labortana, el día 22 de febrero. 

Con el objetivo de promover una nueva dinámica en el ámbito de las romerías, las y los músicos del colectivo Bilaka comenzarón a ofrecer Bal dantzaldiak el pasado octubre. La primera actuación de este tipo la ofrecieron en Arrangoitze (Lapurdi) con motivo del Mutxiko Eguna el día 4 de octubre. Posteriormente han participado con esta propuesta en diferentes festivales en Italia. De vuelta en Euskal Herria, su próxima cita serán Baiona el día 22 de febrero en la sala Magneto a las 2o:30.

Txistu, trikitixa, silbote, txirula, percusiones, bombardino, violín… conforman la serie de instrumentois en manos de la sección musical del colectivo Bilaka. Forman está sección,  Maddalena Luzzi, Pauline Lafitte, Jokin Irungaray y Vianey Desplantes entre otras.

Danzas populares vascas, jauzis, fandangos, kadrillas, entrexatas, cercle circassien… ofrecen un amplio repertorio dentro del Bal dantzaldia, invitando al baile en un contexto popular y con un carácter abierto a diferentes influencias.

Bilaka kolektiboa

Bilaka,se define como el Centro Coreográfico de Iparraldeko Dantzarien Biltzarra. «Afincado en Baiona, Bilaka es un espacio de creación para el desarrollo de la música y el baile que camina entre las raíces de la danza vasca y las expresiones vanguardistas».

Más aun, «reúne a expertos en el baile y música de Euskal Herria. Musicos y dantzaris que dentro y fuera de sus fronteras tienen una voluntad de representar a su cultura». También han creado varios espectáculos, sobre los que se puede consultar en su web.

Invitan a «todas esas personas expertas en ritos, danzas sociales y tradiciónes vascas a dinamizar el proyecto de Bilaka. El objetivo es formar nuevas generaciones de artistas capaces de cuidar, desarrollar y de difundir el patrimonio in material de Euskal Herria, siempre con un gran rigor.  la danza, la música y el canto son las que dicen que es Euskal Herria. Son activos para su desarrollo y aseguran su fama internacional. Bilaka desea dar valor a la imagen de Euskal Herria y quiere alabar su fama por el mundo».