El txistu se empapa de jazz con la Banda de Txistularis de Bilbao

Fotografía: Eduardo Moreno

La Banda de Txistularis de Bilbao presenta nuevo proyecto: Txistu jazz. El desafio, en boca de los protagonistas, ha sido no acercar el txistu al jazz, si no más bien convertirlo en jazz. En esta aventura les ha acompañado el compositor y clarinetista Eduardo Moreno. El resultado, el día 13 de febrero en el palacio Euskalduna.

«Txistu Jazz no es un concierto, tal vez puede ser una búsqueda, una senda hacia otros sonidos, un proceso de catarsis y a su vez un reto sonoro«. Así han definido el nuevo proyecto desde la Banda de Txistularis de Bilbao. En ese camino han contado como guía con el clarinetista Eduardo Moreno. Precisamente él ha siso el creador de la música sobre la que han trabajado.

El desafío, cuentan, era transformar el txistu, ya que no querian plantear un mero acercamiento, si no que el jazz surgiera desde el txistu.  Junto ah Eduardo Moreno han participado tejiendo la música Luis Gimenez a la guitarra y el contrabajista  Kike Arza. El resultado de esta experiencia la mostrarán el día 13 de febrero en el palacio Euskalduna a las 19:30 horas en la sala A3.

Programa

Interpretarán las siguientes piezas creadas por Eduardo Moreno: Episodios Urbanos, Zapatos (swing), Optimista (medio swing), Milagro (bossa lenta), That nigth (balada), Último amosr (swing), Un día tranquilo (medio swing) eta Walk (swing).

Participantes

Garikoitz Mendizabal: txistu primero y director
Idoia Kareaga: txistu segundo
Gorka Zabaleta: silbote
Sabin Bikandi: silbote
Asier Garcia: percusión

Eduardo Moreno: clarinete
Luis Gimenez: guitarra
Kike Arza: contrabajo