Aprovechando las vacaciones navideñas nos citamos con Iñaki Zarragoitia Amo (Lekeitio 1981), vencedor en el concurso de logo de EHTE para hacerle entrega del premio y charlar sobre su creación.
Tras 90 años EHTE tiene logo nuevo. El lekeitiarra Iñaki Zarragoitia es el creador del mismo y vencedor por tanto del concurso que organizo EHTE al respecto. Razón suficiente para citarnos con él. En nombre de EHTE la delegada en Vizcaya Jasone Akizu traslado las felicitaciones y entrego el premio a Zarragoitia, un ejemplar de la última revista y un maletín lleno de productos del mundo txistulari.
El vencedor esta desarrollando un proyecto propio en el ámbito del marketing y el diseño gráfico, con la página web txalupa.eus como tarjeta de presentación y contacto. Aprovechamos la ocasión por supuesto para hablar del nuevo logo.
¿Cómo supiste de nuestro concurso?
Yo estoy trabajando en el mundo del marketing, es por ello que estoy apuntado en diferentes páginas web y una de ellas me remitió la información al respecto. Suelo recibir noticias sobre múltiples concursos similares, pero no tengo por costumbre de participar, pero esta convocatoria me llamó la intención, tal vez por mi condición de euskalzale y aficionado a la música.
El logo que has presentado poco tiene que ver con el que teníamos. ¿Que has buscado con tu propuesta?
Precisamente, el logo anterior, vi que tenia un toque añejo y quise darle un punto de modernidad a mi propuesta. El logo consiste esto. Utilza tres colores principales: rojo, verde y un par de azules. Con el verde se quiere transmitir juventud, ansia por aprender, falta de experiencia e ilusión. Tenia en mente esa persona que se inicia en el mundo del txistu. Con el rojo, por contra, quiero representar la experiencia y la etapa adulta. Cuando ya has cumplido tus objetivos. Los colores azules representan fortaleza, verdad, estabilidad… y sobre todo el logo representa las diferencias entre los colores. Por ejemplo, los dos azules pueden ser parecidos pero son diferentes. Igual entre las personas. Al final el logo lo que hace es unir mediante la música y desde arriba esos diferentes colores, personas, que están alejados. Juntandose toman la forma del txistu. Por otro lado la movilidad también es notoria, las columnas y las letras son muy orgánicas, tienen conexión con el movimiento, con la danza. Al final esa fusión toma forma de txistu.
Hain justu aurreko logoa, aspaldiko kutsua zuela ikusi nuen eta nire proposamenari modernitate puntua eman nahi izan nion. Logoa honetan datza. Hiru kolore nagusi ditu: gorria, berdea eta pare bat urdin. Berdearekin gaztetasuna, ikasteko grina, esperientzia falta eta ilusioa adierazi nahi ditut. Txistu munduan hasten ari den pertsona hori nuen buruan, ilusioz betea dena. Gorriak berriz, kontrakoa, adierazi nahi duena esperientzia eta helduaroa da. Jada zure helburua bete duzunean. Urdin koloreek sendotasuna, egia, egonkortasuna…eta batez ere logoak koloreen artekoezberdintasunak adierazten ditu. Adibidez, bi urdinak antzekoak izan daitezke, baina ezberdinak dira. Berdin pertsonen artean. Azken finean logoak egiten duena da, goitik aldenduta dauden koloreak, pertsonak); musikaren bitartez bildu. Elkartuz txistuaren forma hartzen dute. Mugikortasuna ere nabarmena da bestetik, zutabeak eta letrak oso organikoak dira, nolabait mugimenduarekin, dantzarekin lotura dute. Azkenik fusio horek txistuaren forma hartzen du.
El dinamismo, el color… son caracterrísticas que ha destacado el público. El hecho de ser vertical sin embargo, no es muy habitual…
Cierto. Tuve dificultades para colocar las letras, pero no quería poner un txistu horizontal, lo quería en su posición natural. Finalmente decidi partir la propia palabra colocandola entre las anillas del txistu, para que resultara diferente.
Algunas personas han visto en el logo la pierna de un dantzari…
Yo no he pensado en ello. Lo cierto que al ser abstracto es cierto que cada cual lo puede interpretar de diferente forma.