Hormigas txistularis jugando sobre alambres, un libro y un disco

El grupo de txistularis de Zumarraga (Guipuzcoa) Antxiñako Ama ha grabado el disco Zumarrragako Ezpatadantza y publicado el libro Iñurriak burdin harietan txistuka (hormigas jugando y silbando sobre alambres). Para la presentación de ambas publicaciones han preparado un acto especial con música en directo y numerosas colaboraciones. Con este acto estiran la celebración del 50 aniversario del grupo, que cumplió el año pasado.

«Las notas en el pentagarma son como hormigas sobre alambres de hierro. Las hormigas también son los y las trabajadoras y la industria en Zumarraga ha estado siempre unida al hierro.» De esta manera nos ha explicado Endika Alzelai, miembro del grupo de txistularis Antxiñako Ama, el sugerente título del libro que acaban de publicar: Iñurriak burdin harietan txistuka. El grupo cumplió 50 años en 2017, organizando múltiples actos y llevando a cabo variadas iniciativas de las que dimos cuenta en el número 252 de Txistulari. El libro que recoge la historia y las historias del grupo viene a ser una prolongación de la celebración del aniversario. Compuesto por testimonios, datos, anécdotas y fotografías este trabajo ha sido «un ejercicio de memoria» para los miembros del grupo.

Junto con el libro también presentarán un nuevo disco bajo el título Zumarrragako Ezpatadantza. «Para los de Zumárraga y para los txistularis de Aintxiñako Ama es el disco que recoge uno de nuestros patrimonios más apreciados». Tal como indica el título, la grabación contiene la música de la ezpatadantza; más dos danzas que ha día de hoy no se tocan y eran inéditas  en su totalidad en grabación alguna; más, finalmente la biribilketa dedicada en 2007 por José Ignacio Ansorena al grupo de txistularis y titulada Antiorakoa,  grabada con la participación de un quinteto de metal. Todos los arreglos son del propio Ansorena.

Presentación

El disco y el libro los presentarán en un acto especial conducido por la presentadora Eneritz Gorrotxategi, que dara paso a diferentes pasajes ddel libro y del disco que estarán acompañados de música en directo. Interpretarán musicas relacionada con los pasajes que se presenten, para ello subirán al escenario Antxiñako Ama Txistulari Taldea, Goiargi Abesbatza, el percusionista Carlos Sagi, Ander Garcia al bajo, Carlos Velasco con la guitarra, Javier Arratibel al piano, el trikitilari Andoni Oruesagasti,las hermanas y cantantes Maddi y Garazi Martin y Mikel Alustiza y el dantzari y txistulari Mikel Urteaga.

La cita será el 22 de diciembre en la sala Zelai Arizti. La ventanilla abrirá a las 18 horas y las puertas a las 18.30 para dar comienzo al acto a las 19 horas. la entrada será gratuita hasta completar aforo.