Las 10 melodias vascas de Guridi, en versión Gasteiz Big Band & Udal Txistulariak

La Gasteiz Big Banda y la Banda de Txistularis Municipal de Vitoria-Gasteiz han madurado un nuevo proyecto en conjunto. Las Diez melodias vascas de Guridi anuncian haberlas transformado en un 10.1, registrandolo en un disco que verá la luz a finales de año. La presentación en concierto, será el 27 de diciembre en la capital alavesa.

Toman la obra 10 melodias vascas de Guridi, pasada por las manos del arreglista Jimmy Bidaurreta y ejecutadas conjuntamente por la Gasteiz Big band y la Banda Municipal de Txistularis, lo registran el un disco y a los escenarios. Estos son los sugerentes ingredientes de este nuevo proyecto. El resultado se podrá degustar por primera vez el 27 de diciembre en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz, dentro de la programación del festival Aintzina Folk.

10 melodias vascas

En 1941, el maestro Jesus Guridi crea una de las obras básicas de la historia de la música vasca, Diez melodias vascas. Para ello escoge diferentes melodias populares del cancionero de Resurrección Maria de Azkue que utiliza como mimbres para crear su obra.

En 2009 Jimmy Bidaurreta publica una versión muy personal de Sat Urban Bezpera, melodía perteneciente a la cita obra de Guridi. Es aquí donde arranca el proyecto. Tras nueve años, y arreglar las otras nueve melodias de Guridi, las graban interpretadas conjuntamente por la Gasteiz Big Band y las y los txistularis Municipales de Vitoria-Gasteiz. El disco se publicará a finales de año. Con el diferente perfil de los dos conjuntos musicales participantes, la relevancia de la obra original escogida y el historial artístico de Jimmy Bidaurreta, cabe esperar una propuesta que no dejará a nadie indiferente.

Anteriormente, txistularis y big band, colaboraron en esta versión de la conocida canción de Celedón: