La OSE estrena obra con el txistu integrado en la orquesta

Fotografía: OSE

La Orquesta Sinfónica de Euskadi, estrena en noviembre una obra que inclye al txistu dentro de la orquesta. Creada por Stephen Hough lleva por título Agata, a basque fantasy. Como interprete participaráel txistulari Garikoitz Mendizabal, ofreciendo conciertos en las 4 capitales del sur de Euskal Herria.

Dedicada al director de la OSE Robert Treviño Agata, a basque fantasy es obra del compositor y pianista Stephen Hough. El trabajo del músico ingles tiene una destacada peculiaridad: incluye al txistu en la orquesta. Y además lo tarta como uno más, de forma que el txistulari Garikoitz Mendizabal, se sentará junto a las flautas. El txistu protagonizará una cadenza dentro de la fantasía de unos 7 minutos, en la que es posible, que Mendizabal toque de pie, pero en el resto actuará como uno más dentro de la orquesta, según nos explican los responsables de la orquesta.

El compositor juega mezclando una melodía vasca con una italiana, unido a la figura de santa Agueda. He aquí la descripción de la obra incluida en la partitura:

Cinco funciones

Durante noviembre la OSE ofrecerá 5 conciertos de abono con la citada obra de estreno:

26, lunes, Vitoria-Gasteiz Tetro Principal, 20:00h.
27, martes, Pamplona Baluarte, 20:00h.
28, miércoles, Bilbao Palacio Euskalduna, 20:00h.
29 eta 30, jueves y viernes, San Sebastián Kursaal, 20:00h.

El concierto del día 28 de noviembre lo grabará ETB y Euskadi Irratia, para posteriormente, emitirlo posiblemente el 25 de diciembre por ETB1.

Programa

Bajo la batuta de Robert Treviño OSE se acompañará de los solistas Stephen Hough al piano y Garikoitz Mendizabal al txistu.

El concierto comenzará con la obra de estreno Agata. Continuara con el Concierto en sol menor para orquesta y piano del maestro Dvorak. Las variaciones Enigma de Edward Elgar cerrarán el programa..

Más información  aquí.

Antecedentes

La orquesta y el txistu se encuentran por primera vez en la obra original de Tomás Aragües Txistu eta Orkestrarako kontzertua obran. Dicha pieza ha sido interpretada tanto por la Orquesta Sinfónica de Bilbao como por la de Euskadi, siempre con José Ignacio Ansorena como solista.

Por otra, Garikoitz Mendizabal, ha desarrollado el proyecto Txistu Symphonic, interpretando obras de txistu arregladas para orquesta y solista de txistu, ofreciendo diversos conciertos y editando un disco con el mismo nombre.