EHTE homenajeará a Luis Udakiola con la medalla de plata

Fotografía: 1961 en el campeonato de Bandas de Txistu de Durango, tras obtener el primer premio. De izquierda a derecha: Juan Antonio Arozena, Luis Udakiola, Patxo Martínez y Alberto Urkijo. FAMILIA UDAKIOLA

Euskal Herriko Txistulari Elkartea homenajeará al que fuera Luis Udakiola, en un acto ha celebrar el día 18 de noviembre en San Sebastián. La asociación le otorgará a título póstumo la medalla de plata. A continuación el artículo escrito por el presidente de la asociación, Iñaki Eguren Etxabeguren y los detalles del acto.

Luis Udakiola Etxeberria, nuestro amigo, txistulari y músico, nació en 1939 en San Sebastián, y recientemente nos ha dejado, el 23 de junio de 2018 exactamente. En su juventud actuo de dantzari en los grupos de danzas Salleko y Goizaldi, elos estudios en txistu los comenzó con Secundino Martínez de Lezea para proseguir con el maestro Isidro Ansorena. Ejerció como txistulari en el grupo Goizaldi y en la banda de lka Diputación. En aquella época también fue parte de la famosa banda de txistularis “Bioztun” junto a Juanito Arozena, Patxo Martinez y Alberto Urkijo. Además, siendo un hábil violinista, fue fundador de la Orquesta de Cámara de San Sebastián, y posteriormente, ejerció en la Orquesta Barroca de San Sebastián. Fue profesor de música de cámara en el Conservatorio de San Sebastián, y también ejerció de profesor de txistu en el Conservatorio Ilunbe de Trintxerpe.

Estaba muy unido a Euskal Herriko Txistulari Elkartea. Entre otras múltiples tareas, escribió durante 18 años en la revista txistulari la sección Ale honetako musikari buruz. Experto en música, sus sugerencias siempre eran para tener en cuenta.  Pero, ante todo, Luis fue una persona muy cercana. El mismo así se explicaba: “…toda mi experiencia como txistulari me ha dado lo más importante en este mundo: amigos».

Ya para primeros de junio, las y los txistularis donostiarras conversaban entre si con la idea de que, Luis Udakiola era merecedor de la medalla, pero las malas casualidades de la vida, al de veinte dias falleció. En agosto Jose Ignazio Ansorena y otras 31 personas asociadas le remitieron la solicitud de la entrega de la medalla a la dirección de la asociación, y en reunión el 4 de septiembre de 2018, la dirección aprobó por unanimidad otorgarle a don Luis Udakiola Etxeberria la medalla de plata de Euskal Herriko Txistulari Elkartea.

Acto del 18 de noviembre

8:45 horas concentración en la plaza de la Constitución de San Sebastián

9:00 h. diana

10:30 h. ensayo en el salón Principal del Ayuntamiento

12:00 h. concierto y imposición de la medalla de plata a Luis Udakiola

14:30 h. comida

 

Participantes

Banda Municipal de Txistularis de San Sebastián,  director Jose Ignazio Ansorena.

Corla Santa Cecilia, dir. Kepa Martínez de Albéniz

Orquesta Barroca de San Sebastián, dir. Sergio Zapirain

Goizaldi Dantza Taldea

Euskal Herriko Txistulari Elkartea

 

Programa del Concierto

Orquesta

Adagio (suite en re mayor) Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Txistularis y orquesta

Edate soñua José Gonzalo Zulaika Arregi, Aita Donostia (1886-1956)

Iñauteriko polka José Antonio Santesteban (1835-1906), solista en marimba: Francisco J. Lera

Birigarroa Isidro Ansorena (1892-1975), txistulari solista: Jose Ignazio Ansorena

Azkoitia suitea Jagoba Astiazaran (1986—): introito-sarabande-rondó

Coral y orquesta

Dieu, qu´il la fait bon regarder! Claude Debussy (1862-1918)

Ave verum Camille Saint-Saëns (1835-1921)

Tollite hostias Camille Saint-Saëns (1835-1921)

Txistularis, coral y orquesta

Maitia nun zira? José Uruñuela (1891-1963)

Fandango Basque José Uruñuela (1891-1963)

Mendi aldera Isidro Ansorena (1892-1975)

Otras indicaciones

El día 13 de noviembre martes a las 20:00 en la Escuela de Música de San Sebastián (plaza Zelaia de Atocha, 3) se celebrará el ensayo. Siendo el concierto junto a la orquesta y el coro, es imprescindible asistir a dicho ensayo. Las y los txistularis que no asistan al ensayo podrán participar en la diana y en el inicio del acto, así como en la comida posterior.
Vestimenta: “ad libitum”. Cada cual como desee, pero teniendo presente la importancia del acto. Se utilizará el txistu en Fa y el  silbote en Si bemol.

Para apuntrse hay que dirigirse a EHTE antes del 11 de noviembre: al telefono número 943 52 86 13 o por escrito vía e-mail en la dirección txistulari@txistulari.eus.

Las partituras correspondientes al concierto están a vuestra disposición para su descarga en formato pdf al final de la noticia, eso sí es necesario estar inscritos en la web. Finalmente las partituras de la diana y los detalles de la comida los haremos públicos en los próximos días.

 

Descargar archivo en formato PDF
Partituras para el concierto homenaje a Luis Udakiola