A ver quien silencia el txistu en la cuenca del Nervión

Fotografía: Ayuntamiento de Orduña

En Orduña se han llevado a cabo unas Jornadas sobre el txistu de la mano de Getxa-Goi txistu taldea. Koldo Ulibarri Orueta, uno de los organizadores de las mismas nos narra lo acontecido esos dias en esta crónica, dandole espacio también a la reflexión y poniendo un desafio sobre la mesa.

Este domingo, 23 de septiembre, se han cumplido 90 años de la celebración en el Santuario de la Antigua de Orduña de la Segunda Asamblea General de EHTE, y con la excusa de tales efemérides, desde el grupo de txistularis Getxa Goi hemos organizado unas Jornadas compuestas de actos varios, que concluyeron con el Encuentro de Txistularis de la Cuenca del Nervión. El domingo comenzó a las 10:30, ya que ha esa hora nos fuimos reuniendo en la estación de tren, medio de transporte que ha unido la cuenca en el último siglo y medio, las y los txistularis que ibamos a participar en la jornada. Desde ahí, partimos hacia el santuario, al que llegamos a ritmo de biribilketa, ya que allí se celebró el acto principal. Tras tocar las y los txistularis de Getxa Goi la obra dedicada a la patrona de Orduña, Txarlazoko Ama Neskutza, el concejal de cultura del Ayuntamiento de Orduña y músico Eriz Pérez y el presidente de EHTE Iñaki Eguren tomaron la palabra. Momento que quisimos aprovechar para hacer entrega a EHTE de un tomo que de modo anónimo nos han hecho llegar a Getxa Goi: un tomo que reune las revistas de 1928 y 1929, que posiblemente sería parte de la biblioteca perdida correspondiente a los comienzos de la asociación. Para concluir el acto, el conjunto de txistularis participantes en el encuentro tocamos el Alkate Soinua a la alcaldesa, al concejal de cultura y a todos los oyentes presentes.

La fiesta, sin embargo, no concluyó en la Antigua; tras recuperar fuerzas bajamos a la ciudad, haciendo nuestras las palabras de nuestro presidente (las y los txistularis debemos juntarnos y darle al tamboril) llegamos al Foru Plaza en kalejira, y allí tocamos unas pocas piezas del repertorio txistulari: de P. Fdez. de Agirre el zortziko Día de Banco de Orduña (Txistulari 145, 4568-4569. pag) fue la primera que se pudo oir, después vino la suite de Guridi Mendiko soinuak 4, 44-48. pag), en tercer lugar el pasodoble de S. Bikandi Getxa goi (Txistulari 170, 5779-5780. pag) y para concluir las tres piezas que componen Arrate (fandango, arin-arin y biribilketa; Txistulari1, 7-12 pag).

El concierto no fue más que el comienzo, ya que después continuamos alegrando las calles y tocando juntos el txistu, acompañados por el tiempo soleado de la mañana. Para acabar, tuvimos una comida de hermandad, y como es habitual en las comidas de txistularis, acabamos la jornada en ambiente musical. Para concluir el encuentro, ofrecimos un dantza-plazan en la plaza principal de la ciudad.

El domingo no fue el único evento de las jornadas, ya que desde el jueves hubo otros actos organizados por Getxa Goi. En una exposición inaugurada el mismo día, presentamos la trayectoria histórica del txistu, como era conocido en el medievo en toda Europa el dúo de flauta y percusión y como se enraizó en Euskal Herria convirtiéndose en txistu y tamboril. El concierto que ofrecimos el sábado, tira también de ese hilo y las y los oyentes pudieron escuchar esa misma historia, interpretando con nuestro instrumento musicas de diversas épocas. El viernes, sin embargo, tuvimos la charla ofrecida por Sabin Bikandi y nos puso a los txistularis mirando hacia el futuro, hablando del trayecto realizado por el txistu hasta ahora y de lo perdido y ganado en el trayecto.

Más allá de la crónica jornadas y actividades, si la asociación algo tiene que sacar en claro es que aún tenemos que hacer: hemos tenido ocasión de ver la historia del txistu y nos hemos acordado de los txistularis que nos precedieron y hemos estado en los mismos lugares que ellos; pero, tenemos que ir más allá, tenemos que ponernos mirando hacia delante. Hemos querido influir con estas jornadas en el ambiente txistulari de la comarca y hemos visto que para ello debemos promover las relaciones entre txistularis, tenemos que encontrar nuevos momentos para tocar, poner en marcha nuevos proyectos y para ello reunir a txistularis de diferentes lugares y contextos. Si con todo, a nuestro entender algo hemos logrado ha sido pasar un bonito día tocando el txistu, en un maravilloso ambiente y en inmejorable compañía.
Desde el grupo de txistularis de Getxa Goi no podemos más que dar las gracias. Gracias a txistularis y ex-txistularis por acercaros a Orduña; a las y los que vinisteis desde Amurrio, Laudio, Areta, Arrankudiaga, Orozko, Basauri y Portugalete creando un ambiente excelente; a Iñaki y José Luis, secretario y presidente de la Asociación respectivamente; al Ayuntamiento de Orduña, a todos los que nos habéis ayudado con las jornadas, musicos, asesores y a todos los que de alguna manera nos habéis echado una mano.

Esperamos que este encuentro sea el primero de los que vendrán, bien en Orduña bien en otro pueblo de la comarca (el anzuelo está echado, a ver quien toma el testigo…).

¡A ver quien silencia el txistu en la cuenca del Nervión!


Para saber más de las jornadas, leer esta noticia.

Fotografías aquí.