«Esta medalla es de muchos; txistularis, músicos y dantzaris»

Euskal Herriko Txistulari Elkartea impuso la medalla de oro a Miguel Ángel Sagaseta, el pasado día 15 de septiembre. Las melodias de las y los txistularis, las danzas de los dantzaris y las emotivas canciones de Jean Mixel Bedaxagar, convirtieron Urdiain (Navarra) en lugar de encuentro para el agradecimiento, reuniendo en ambiente festivo a gente llegada de diferentes rincones de Euskal Herria.

«Con el más caluroso de los agradecimientos y el mayor cariño», Iñaki Eguren presidente de EHTE coloco en el pecho la medalla de oro a Miguel Ángel Sagaseta. El momento tuvo la más apropiada de las bandas sonoras, ya que los txistularis interpretaron el tema Euskal Musikaren Gorespena, mientras el publico aplaudía efusivamente. El salón principal del Ayuntamiento de Urdiain se encontraba a rebosar a las 12 horas, cuando comenzaba el acto. Junto con ciudadanos, txistularis y dantzaris se encontraban el consejero del Gobierno de Navarra Mikel Aranburu y Dori Lopez directora del departamento de cultura, el alcalde de Urdiain David Oroz y Miguel Granada concejal en Valcarlos,  de Euskal Herriko Dantzarien Biltzarra se encontraba  Joseba Altube y representantes de la asociación Bizkai Euskal Folklor elkartea, y como no, familiares y amigos.

«Para agradecer la labor desarrollada durante años, te ofrecemos la humilde, pero importante para EHTE, medalla de oro»explicó Iñaki Eguren en el acto, comenzando antes, por agradecer a las y los presentes, y las autoridades su participación. Quiso agradecer especialmente la colaboración de Ortzadar dantza taldea, Luzaideko bolantak y de los y las txistularis de Leitza y Urdiain. Tras entregar la medalla se bailó el contrapás de honor, cediendo el micrófono al homenajeado.

Palabras de Sagaseta

Comenzó su discurso agradeciendo el homenaje y la asistencia al cato. Tu un recuerdo para » todos sus ayudantes» izan ya que «sus valioso testimonios» los que hicieron posible el trabajo de Sagaseta. Las melodias y danzas que recogió «eran un tesoro para ellos, y tenían a los dantzaris por dioses». Fue claro al explicar lo que supuso para el su labor: «fue una auténtica gozada hacer aquel trabajo». Volviendo la mirada al presente,»ver esos bailes popularizados en toda Euskal Herria es una alegría; obra de dantzaris y txistularis».

Sobre la medalla declaró que, «es de muchos; de muchos txistularis, músicos y dantzaris, es también de toda Euskal Herria». Tubo también palabra s para su origen:»para mi fue una gran suerte nacer en un caserío, donde el txistu y la danza estaban presentes y eran apreciadas». Junto a recuerdos y agradecimientos, cerro su discurso con un requerimiento para el futuro, reclamando «la necesidad» de continuar el trabajo que el comenzó.


Nota: la jornada dio para mucho, múltiples detalles y pasajes que recogeremos en una crónica junto con fotografías, próximamente en nuestra web txistulari.eus .