La magia de la ezpatadantza de Zumarraga hecha cuento, de la mano de txistularis y dantzaris

Ilustración: Josu Maroto Peñagarikano

El grupo de txistularis Antxiñako Ama e Irrintzi dantza taldea de Zumarraga(Guipúzcoa) han publicado conjuntamente un cuento sobre la ezpata-dantza de la localidad.  Antxiñe Mendizabal (Zumarraga, 1968) se ha encargado del texto, mientras que Josu Marotok (Zumarraga, 1975) ha ilustrado el libro donde historia y fantasía van de la mano.

El grupo de txistularis de Zumárraga ha cumplido 50 años, celebrándolo con varias iniciativas. La última, llevada a cabo con el grupo de danzas local que también cumple años, ha sido convertir en cuento ilustrado la ezpatadantza. El trabajo ha sido publicado con el título de  Zumarragako ezpata-dantza, magia dantza. La periodista y escritora Antxiñe Mendizábal y el ilustrador Josu Maroto han sido los encargados de hacer realidad este proyecto.

Dantzan.eus explica cual ha sido el camino elegido por los autores del trabajo: Antxiñe ha optado por la hipótesis desarrollada durante años por el folclorista  Juan Antonio Urbeltz, según dicha hipótesis, la ezpata-dantza no es una danza de guerra, si no una danza para facilitar la convivencia. Brinda la oportunidad de ver la danza de la espada como un rito poético para facilitar la convivencia, y con dicha metáfora han hilvanado las palabaras y las ilustraciones, deseando que resulten conjuros contra el olvido del pasado.

Los personajes

Oihan el txistulari y Argi la dantzaria son los protagonistas de la historia. El relato arranca la víspera del baile de la ezpatadantza. Ambos personajes van participan por primera vez en el evento, pero entonces ocurre algo inesperado.

Mezclando divulgación y diversión, ficción e historia avanza el relato, incluyendo un viaje al pasado que nos descubrirá como se creo la melodía de la ezpatadantza. Amistad y aventura son ingredientes importantes de este cuento, el cual acierta en una combinación que sin duda ayudará en el camino de la trasmisión.