Txistu & Folk: MIELOTXIN

En el pueblo navarro de Tafalla,  nació el grupo Mielotxin hace 15 años. El grupo,  al igual que el municipio, es un cruce de camino de culturas e idiomas, rico y plural. Han sido varias veces premiados, y han publicado 4 discos, desde que  en 2003 se creara el conjunto a iniciativa del acordeonista Iñigo Aguerri. Ismael Yagüe le añade el color del txistu, la txirula y el silbotea al proyecto.

Con el objetivo de beber tanto de la tradición como de la modernidad, el acordeonista y cantante Iñigo Aguerri, promueve la fundación de Mielotxin en el año 2003. Su intención era «poner en marcha un proyecto que aportara una nueva mirada a la música folk en Navarra». Encima, el emplazamiento de Tafalla y su historia, unieron al grupo desde el principio con la diversidad idiomática y cultural.

Desde el comienzo, el conjunto fue objeto de buenas críticas. En 2004 recibe dos premios: primer premio en el certamen Jóvenes Artistas Navarros en la sección de Nueva Músicas y segundo en el festival Eurofolk 04 celebrado en Illora (Granada, Andalucía, España).

Primer disco

En 2005 llega el primer trabajo discográfico Empápatetrabajo impulsado por los premios y con colaboraciones como Oreka Tx, Gontzal Mendibil, o le guitarrista Pipo Alvariño. Durante la jira de presentación, llegarán, nuevamente, otros dos premios: el primer premio en el festival de Ermua Folkez Blai y el tercero en el festival Escenario Prau en Cantabria (España).

Segundo disco

En 2007, obtienen el primer premio en  Mendebala – Sopuerta III. concurso de maquetas: la grabación de un disco con la discográfica MDSK. Así llega su segundo trabajo de estudio Almadierra. En esta ocasión, Pipo Alvariño será el encargado de la producción. Un trabajo cuidado, que supondrá un salto cualitativo importante en la trayectoria del grupo. Sin embargo, nada más presentar el disco, comenzarán los cambios en el conjunto, con idas y venidas de sus componentes.

Tercero y cuarto trabajo

En 2010 el grupo se trasladará a Madrid para grabar su siguiente trabajo, titulado Cuando la beharra obliga. En los siguientes años llegarían más cambios al grupo, que pasaría, durante unos años, a ofrecer conciertos en formato de trio.

En 2017, volverían a ser quinteto, publicando el hasta hora su último disco Alan Lomax in Memoriam. Alguna de estas composiciones se basan el las grabaciones recogidas en Navarra por Alan Loma en 1953. Así presentan los integrantes del grupo su nuevo disco en el siguiente vídeo:

Componentes

Iñigo Aguerri: acordeón, kalimba y voz
Ismael Yagüe: txistu, txirula, ttun – ttun, pandero, cucharas, coros…
Pablo Castanera: guitarras.
Santi Elizalde: bajo y chelo.
Iñaki Hurtado: percusiones

Discografía

Empápate (2005)
Almadierra (2008)
Cuando la beharra obliga (2010)
Alan Lomax in memorian (2017)

En la red

www.mielotxin.com

mielotxin@mielotxin.com

facebook

 


Este artículo es el primero de la serie Txistu & Folk. Si participas de un proyecto musical que cumpla las condiciones, manadanos la información a komunikazioa@txistulari.eus y le dedicaremos un artículo similar.