Janitz Enparantza, Leire Retegi e Iruñea taldea vencedores en Hernani

 Ya tenemos vencedores del XIII. Campeonato de Jóvenes Txistularis de Hernani, celebrado hoy, 24 de marzo, en la localidad guipuzcoana. A las 11 de la mañana se han medido las y los txistularis de las categorías A y B. Mientras que el turno de los grupos ha sido a als 17h. en la categoría D. He aquí los resultados.

En la categoría de menos de 12 años el primer puesto ha sido para Janitz Enparantza Alustiza de Donostia.  En la categoría B, para solistas de entre 13 y 16 años, la leitzarra Leire Retegi Fernández ha sido la vencedora. En la categoría D, la correspondiente a los grupos, ha resultado vencedor el conjunto de la capital navarra Iruñea Taldea.

Categoría A

17 txistularis menores de 12 años en liza. De los cuales seis navarros, diez vizcaínos y un representante de Guipúzcoa. El primer puesto se lo llevó Janitz Enparantza Alustiza. El donostiarra de 12 años ha sido premiado con 160 euros, txapela y obsequio, de la mano de Gorka Zabaleta. El ganador ha interpretado l obra Pello Joxepe . Esta misma pieza, ha sido la elegida por Sara Alzuguren Zabala  logrando la joven de Bera el segundo premio, dotado de 110 euros y obsequio. Por ultimo, el tercer premiado ha sido Egoi Irigoien Arretxea de Sunbillako. El joven de 11 años ha interpretado la pieza Albizorban, logrando el premio dotado de 60 euros y obsequio de recuerdo..

Categoría B

En este caso, se han inscrito 16 txistularis de entre 13 y 16 años de edad. Resultando vencedora entre todos ellos la leitzarra Leire Retegi Fernandez, interpretando la obra Txori Hegada. El premio consistente en 200 euro, recuerdo y txapela, lo ha recibido, esta navarra de 15 años, de la mano de Fernando Aurrekoetxea. En segundo lugar, con un premio de 150 euros y obsequio a resultado la hernaniarra Ane Telletxea Iturralde. La pieza elegida por la joven de 15 años ha sido Artzain Xarma. El puesto número tres lo ha conseguido el durangarra Mikel Gonzalez Balanzategik. El premio para el joven de 14 años ha sido de 100 euros y obsequio, interpretando la introducción del 4º Concierto  y Goraintziak.

Categoría D

En esta sección han concurrido los grupos de txistu. El primer premio de 320 euros, recuerdo y txapela, se lo ha llevado el conjunto  Iruñea Taldea. Peio Irigoien ha sido el encargado de entregar este premio. Tras el grupo navarro, en segundo lugar, ha resultado Txilibita de Hernani. Por ello han recibido 220 euros y un obsequio de recuerdo. El tercer premio también se ha ido a la capital navarra de la mano de  Saraya Taldea, dotado de 120 euros y obsequio.

Participación

En la categoría A han participado 17 txistularis: seis navarros, un representante guipuzcoano y diez vizcaínos. En la categoría B un total de dieciséis participantes: un navarro, cinco guipuzcoanos y diez vizcaínos.