Masterclass de txistu, con Jose Ignazio Ansorena

El txistulari Jose Ignazio Ansorena impartirá dos sesiones de masterclass en el Conservatorio Superior de Música de Navarra, el 27 y 28 de febrero. La inscripción está abierta hasta el 20 de febrero.

El Conservatorio Superior de Música de Navarra ha organizado dos sesiones, teórico-prácticas, de masterclass sobre el txistu, y será Jose Ignazio Ansorena el encargado de impartirlas. Se darán el 27 y 28 de febrero, en el Conservatorio; el 27, de 10:00 a 13:00 y de 16:30 a 19:30, y el 28, de 10:00 a 13:00.

El programa de estas clases se centrará en torno a tres temas. Por un lado, hará un repaso de la historia de los tamborileros o txistularis: tendrá en cuenta la antigüedad de los mismos, y analizará modos de tocar de los tamborileros anteriores a la Ilustración, la revolución de la Ilustración o las crisis del siglo XIX y la aparición de la nueva imagen del txistulari, así como las actividades y oportunidades actuales y del futuro. Por otro lado, se analizará el repertorio de los txistularis, y se hará mención de varios compositores y grupos de txistularis. Por último, se dará a conocer la labor de la Banda Municipal de Txistularis de Donostia de la que Ansorena es director, a la vez que se analizará la labor de otros grupos municipales de txistularis, y se plantearán varias reflexiones en torno al futuro.

Para redondear el curso, la Banda Municipal de Txistularis de Donostia ofrecerá un concierto junto a los alumnos del Conservatorio Pablo Sarasate, el 28 a 19:30.

Inscripciones, hasta el 20 de febrero

Para acudir a estas clases de masterclass, hay que apuntarse con anterioridad; el plazo para ello es hasta el 20 de febrero. Tendrán prioridad los alumnos del Conervatorio Superior de Música de Navarra y el Conservatorio Profesional Pablo Sarasate.

El precio para los alumnos del Conservatorio Superior es de 50 euros, y para los de Pablo Sarasate, de 30 euros. En cambio, para alumnos no pertenecientes al Conervatorio, el precio será de 70 euros, y para los alumnos oyentes, 30 euros.

Se debe realizar una transferencia bancaria en el siguiente número de cuenta: IBAN ES17 2100 3693 26 2200477112. Se enviará escaneado o se entregará personalmente el resguardo del ingreso bancario al profesor responsable del curso, Xabier Olazabal (etxesaga@hotmail.com).