Coloquio y concierto para txistu y órgano

Fotografías: Soinuenea.eus

Oiartzungo Organozaleak han organizado un coloquio y posterior concierto para el 27 de enero.  La música correrá a cargo del txistulari Peio Irigoien e Ignacio Arakistain al órgano.

La propuesta de Oiartzungo Organozaleak para el día 27 de enero en la parroquia de San Esteban de Oiartzun (Guipúzcoa), tiene varias peculiaridades. La primera de la cita que comenzará a las 17:15 será un coloquio de unos 45 minutos, que servirá de preludio al concierto de txistu y órgano que le precederá. Peio Irigoien, txistulari irundarra e Ignazio Arakistain organista azpeitiarra serán los encargados de poner música al evento. La segunda característica destacable será la oportunidad que ofrecerán a las primeras 25 personas para que disfruten del concierto en el mismo coro de la iglesia, mientras que el resto del publico lo seguirá mediante la pantalla instalada en el púlpito.

Programa

Comenzará el concierto con la obra de Tomás Aragues Euskal Suite, para continuar con una obra para órgano de L. Vierne titulada 24 Pièces en style libre Op. 31 de la que Arakistain ofrecerá dos piezas. De nuevo como duo ofrecerán otras tres obras: Sonata da chies de F. Martin , Le sommiel de l’ange de G.Cuesta y finalmente Dyptique  de N. Hakim.

Ignazco Arakistain

Nació en Azpeitia en 1998. Sus primeros pasos en el mundo de la música los dio en su pueblo en la Escuela de Música Juan de Antxieta.  Continuó sus estudios posteriormente en el Conservatorio Medio Francisco Escudero de San Sebastián, realizando los estudios de piano con el profesor Juncal Guerrero. Fue también en su pueblo donde comenzo sus estudios en organo de la mano del maestro Jose Luis Frantzesena. Hace un año fue premiado en el Concurso de Jóvenes Músicos del País Vasco, en la categoría de tecla y en los premios Ciudad de San Sebastián obtuvo la mención especial otorgada por la fundación Enrique Lartundo. Actualemente cursa los estudios superiores en órgano en Musikenen con profesores como Esteban Landart, Loreto Fdz. Imaz o Loïc Mallié. Además, este año ha comenzado a cursar los estudios superiores de piano bajo la dirección del maestro Miguel Ituarte, también en Musikene.

Peio Irigoien

Nació en Irún en 1992, comenzando sus estudios en trompeta y txistu en la escuela de música local de la mano de los profesores Miguel Echepare y Ion Irazoki respectivamente. Aunque los estudios en trompeta los continuo allí mismo, en el caso del txistu profundizó con el profesor Aitor Arozenaren en la Escuela de Música de San Sebastián. Actualmente continua sus estudios superiores bajo la dirección de Aitor Amilibia. Es un músico con experiencia mas allá del ámbito académico.  Ha participado en conjuntos nacionales e internacionales de pop-rock, corales o grupos de danza. Como solista ha realizado varios conciertos, entre otros con la Banda de Música de Irún, la Banda Municipal de Txistularis de San Sebastián o la Banda de Txistularis de Hondarribia. A dia de hoy compagina su labor de trompetista en la Banda de Música Ciudad de Irún, con la de director musical en Kemen dantza taldea y dirección de la Banda de Txistularis de Irún.  También desde este último curso ejerce de profesor de txistu en Oiartzun en la Fundación Soinuenea.