Fotografías: Topatu.info
Crónica del homenaje tributado por Euskal Herriko Txistularien Elkartea a Miguel Ángel Sagaseta. Lo acontecido aquel día en Urdiain narrado y escrito por José Manuel e Idoia Albéniz.
El día 15 de septiembre, amaneció limpio, claro, y afortunadamente así se mantuvo todo el día, parecía que también se quería unir al homenaje.
A las nueve y media como se había programado, los txistularis, procedentes de Euskal Herriko Txistulari Elkartea, otros venidos de Leitza y del propio Urdian fueron reuniéndose en el frontón para el ensayo, apretones de manos, saludos, etc. Una vez acabadas las presentaciones, atriles montados y txistu en mano, y de director Aitor Urquiza, dio comienzo el ensayo. Acabado este, todo bajo el apretado programa del día, tocaba hacer dianas por el pueblo, y se salió un poco más tarde de lo esperado.
Tal y como había quedado con Don Miguel, me fui a buscarlo a Etxarri, al llegar a la puerta de la iglesia del pueblo me estaba esperando, bastón en mano y carpeta bajo el brazo, ¿Buenos días Don Miguel como se encuentra?, “como un flan”.
A la salida del pueblo le dije: “pues estos van un poco tarde, acaban de salir a tocar hace poco, así que iremos tranquilos” a lo que el me contestó:“pues vamos por la carretera antigua, y vemos a las gentes y los pueblos”. En el camino me va contando historias de los pueblos que vamos pasando, “ves aquella ermita arriba en el monte, pues es Santa Marina, allí estuvo Zumalacárregui, y cuando vinieron los Isabelinos, las madera de la ermita las tiro al barranco”, vamos un pozo de sabiduría el hombre y por supuesto en viaje de lo más entretenido.
11.15 horas: Urdiain se va llenando progresivamente de coches de familiares, amigos y Bolantes de Luzaide, mientras los txistularis recorren el pueblo con alboradas. Finalizan su recorrido junto a la Iglesia de la Asunción, donde esperan al homenajeado. Don Miguel Ángel, saluda a los presentes y se organiza la comitiva hacia el Ayuntamiento, A la cabeza El presidente de la asociación, Iñaki Eguren, Don Miguel Sagaseta, Dori López directora de cultura del Gobierno de Navarra, David Oroz alcalde de Urdian, Mikel Aramburu, consejero de Hacienda y José Manuel Albéniz, organizador del homenaje.
Al llegar a la puerta del Ayuntamiento, sacamos una foto de todos con el homenajeado, se toca el Alkate Soinuak a las autoridades presentes y subimos a la entrega de la medalla.
11:50 Comienza el acto homenaje a Don Miguel Ángel, a quien se refieren repetidamente como Aita Miguel. En primera fila autoridades, detrás la familia Sagaseta y en el resto de filas quedan repartidas entre los vecinos de Urdiain. De pie sobre todo están los txistularis.
Iñaki Eguren presidente de la Asociación de Txistularis abre el acto agradeciendo la labor del protagonista en Leitza y Luzaide, resaltando la labor llevada a cabo, que ha permitido a los txistulares, durante muchos años contar con un buen material. Agradece también la asistencia a las autoridades allí presentes, Alcalde de Urdiain, los Bolantes, así como la de Don Aurelio Sagaseta, hermano de Don Miguel y a la sazón chantre de la catedral de Pamplona y Director de la Capilla de Música de la misma.
Continua el alcalde de Urdian Sr, David Oroz que da la bienvenida a todos en general. Pone de relieve la gran labor de Aita Miguel y su talante, algo que se ve probado fácilmente por la presencia de todos los que están allí reunidos para su homenaje.
Leire Goñi, de la Asociación de txistularis lee una breve biografía del homenajeado en la que cita el trabajo realizado para la recopilación de danzas y jauzis. Fruto de todo ello es su libro Luzaideko Dantzak y otras publicaciones posteriores. Se pone de relieve toda su andadura por Lapurdi, el Bearn, Zuberoa, etc etc
De nuevo, el presidente de la Asociación de Txistularis pronuncia unas palabras sobre la medalla de oro y la unanimidad que hubo en aceptar la propuesta de José Manuel Albéniz de agradecer con este mérito al homenajeado. De esta manera se le impone a Aita Miguel la medalla de oro embellecida con un blasón verde. Gotzon Olarte baila un aurresku ante la atenta mirada de Don Miguel Ángel.
12:10 Continuando con el homenaje, el protagonista del día quiere pronunciar unas palabras. En primer lugar agradece a todos su presencia, a autoridades, amigos, a quienes lo han organizado y a quienes se han unido. También quiere tener un recuerdo para todos aquellos informantes que le han facilitado músicas, cánticos y partituras a lo largo de territorios tan diversos como el Bearn, Zuberoa, Baztan y Luzaide y a quienes hicieron que se publicara su libro, algo que él nunca se propuso realmente. Hace hincapié en la suerte que tuvo de nacer en Ituren, donde la música y la danza eran apreciadas. De su entorno familiar y de Don Bizente Hernandorena, párroco de Ituren con vocación de docente de danzas. Señala también, la profunda impresión que le causaron los Bolantes de Luzaide y sus Jautzis.
Como anécdota cuenta que contaba con la ayuda de una vespa y un casette que llevaba bajo la sotana, ya que si lo ponía delante de sus entrevistados se cortaban y no seguían con la melodía.
Fue en Leitza donde se tomó su tiempo para transcribir partituras y Don José María Satrústegui, párroco de Urdiain, quien le animó a publicar Luzaideko Dantzak un libro que se ha extendido por todas partes y que ha extendido, por ende, su labor.
Años más tarde, fue Xabi Egiguren quien le animó a publicar más y aprovechó las vacaciones de los años venideros para completar una labor que tenía pendiente e inconclusa, recogiendo más material por Zuberoa, donde le pasó como en Luzaide, que le abrían las puertas de las casas de par en par y dejaban todo por charlas sobre su bien amada música. Recopiló fotos antiguas de txistularis de quienes luego se ha informado sobre quienes era, su pueblo de origen y las fechas en la que vivieron. Darles un contexto era importante. Así que su siguiente libro vio la luz en 2010.
De ahí en adelante deja su labor en manos de los demás y con la modestia que le caracteriza siempre afirma que alguien la continuará y seguramente mejor que él.
Tras unos aplausos, hace su aparición Miguel Granada camino concejal de Luzaide hace entrega a Don Miguel de un pequeño obsequio, que se trata de una txapela roja bordada como la que llevan los volantes.
12:37 También la familia de Aita Miguel quiere participar activamente en el homenaje y su hermano Aurelio le tiene preparada una sorpresa. Dado que fue él quien enseñó a Miguel Ángel a tocar someramente el txistu, decide tocar una partitura especial, la Sokadantza de Ituren de un manuscrito del propio Miguel Ángel y con un txistu de boj de Teodoro Larralde. Aita Miguel, muy emocionado, medalla de oro en la solapa, le sigue el son con las manos.
Xabier Egiguren, que ha sido citado anteriormente como un colaborador y amigo del Don Miguel Ángel, le entrega un imagen de la portada de su libro bellamente enmarcado.
Toda la sala se pone en pie para escuchar y cantar espontáneamente el Agur Jaunak.
13:10 Salen a bailar frente a la Casa Consistorial los Bolantes de Luzaide, en su tercera danza se unen espontáneos que quieren festejar a Aita Miguel, quien les observa sentado en una silla rodeado de familiares y amigos. Algo más tarde, Jean Mixel Bedaxagar toca el ttun ttun y la txirula, para posteriormente deleitarnos con dos canciones a capella.
Don Miguel Angel le saluda muy emocionado al finalizar.
13: 45 Aparecen de nuevo los Bolantes en escena, mientras Mikel Lasarte, les marca los pasos desde el balcón del ayuntamiento. Se despiden a las 13:59
14:03 se produce la foto oficial de los asistentes, txistularis, dantzaris, autoridades junto a Don Miguel Angel Sagaseta.
Tras el acto oficial, la mayoría de los asistentes se dirigen al frontón para disfrutar de una copiosa comida y una gran sobremesa.