El próximo 24 de mayo se celebrará el XI Txistulari Eguna de Portugalete. Los organizadores tienen como objetivo que se oiga el txistu en las calles de Portugalete y dar fuerza a la petición de refundar la Banda Municipal de Txistularis de Portugalete.
La asociación Txistu Zaleak de Portugalete ha organizado el XI Txistulari Eguna con el patrocinio del ayuntamiento de Portugalete y la colaboración del bar Adarburu y Merkatua. A través de una carta han invitado a todos los txistularis de Euskal Herria a participar en esta jornada y han pedido a los txistularis que decidan acudir a Portugalete que se lo comuniquen a los organizadores antes del 20 de mayo. Antes del Txistulari Eguna, el 22 de mayo, realizarán un ensayo general al que también han sido invitados los txistularis que quieran participar.
Piden a los txistularis que vayan a acudir que se vistan con una camisa blanca y pantalón o falda oscuro. En cuanto a los instrumentos, han solicitado txistus en FA natural y silbotes en SI bemol.
El Txistulari Eguna comenzará a las diez menos cuarto de la mañana con la concentración de txistularis. Los txistularis se dividirán en cuatro grupos para arrancar las dianas desde otros tantos lugares diferentes a la vez (estación de metro San Roke, sede de Ikusgarri Dantza Taldea de Errepelaga, boca de la estación de metro Abatxolo, Musika eskola); partirán a las diez. A hacer el hamaiketako se reunirán en el bar Adarburu, a las once. A las doce irán en kalejira hasta el lugar donde darán el concierto a las doce y media, en la plaza de La Canilla. Una vez finalizado el concierto, sobre la una y media, irán a comer en kalejira. La comida tendrá lugar en Merkatua a las dos y media. La jornada se completará con una sesión abierta de baile en Merkatua a las seis y media.

Las partituras las han compartido en la red; se pueden descargar desde aquí.