Fotografía: Escuela de Música Julian Romano de Estella
La Comisión de Educación del Parlamento navarro insta al Gobierno Foral a incorporar, de forma subvencionada, la enseñanza del txistu, a partir del curso 2019-2020, en seis nuevas escuelas de música del territorio navarro.
Mediante una resolución aprobada en la Comisión de Educación, el parlamento insta al Gobierno navarro a incorporar el txistu en la oferta de enseñanza de seis nuevas escuelas de música, las correspondientes a Estella, Sangüesa, Andosilla, Valle de Salazar, Lumbier y Tudela, de forma subvencionada y con docentes títulados.
La propuesta ha sido refrendada por Geroa Bai, EH Bildu, Izquierda-Ezkerra y el promotor de la misma, Podemos-Orain Bai. Mientras que en contra han votado UPN y PSN.
La propuesta aprobada supone un nuevo impulso al txistu en Navarra. La resolución impulsada por Podemos-Orain Bai alega que se trata de un instrumento «digno de especial protección y fomento», dado que, se encuentra «a la vanguardia de las flautas de pico de tres agujeros en Europa» y además, » forma parte del patrimonio cultural navarro desde la Edad Media, con presencia en todo tipo de actos, escenarios y ambientes, lo cual da cuenta de su arraigo social y su carácter poliédrico».
Por todo ello, y al objeto de contribuir a que siga siendo un «instrumento vivo en ámbitos tan dispares como el protocolo o la música sinfónica», se aboga por fomentar su conocimiento valiéndose de docentes titulado.