El apellido Aragüés es ilustre en el mundo de la música por el patrimonio, que nos han legado cuatro de sus miembros: el padre, Tomás Aragüés Bayarte y sus tres hijos.

Cuando el padre, nacido en Tauste en 1903, se trasladó a Baracaldo en 1940, para ocupar la plaza de Director de la Banda Municipal, ganada por oposición, trasladó a su familia al Pas Vasco, donde desarrollaran sus dotes musicales. El llegaría a ser profesor de Armonía y Composicin en el Conservatorio de Bilbao.

El mayor de sus tres hijos, Tomás Aragüés Bernad, nació en Albalate del Arzobispo (Teruel) el 19 de octubre d 1935.

Trasladado con cinco años a Baracaldo, desde su infancia recibió de su padre las primeras lecciones musicales. Matriculado en el Conservatorio de Bilbao, su expediente está cubierto de Primeros Premios en Solfeo, Armonía y Composición (1958).

Ms adelante asistió a Cursos Internacionales de perfeccionamiento en Composición: Música en Compostela con Hans Haug y Manuel Palau; Accademia Musicale Chigiana de Siena con Goffredo Petrassi (1967). Durante sus años de permanencia en el Instituto religioso de La Salle se especializó en msica religiosa. Adquirió la licenciatura de Canto Gregoriano y llegó a ser en la década de los años sesenta Profesor de Msica Sacra en la Universidad Pontificia de Salamanca.

En este tiempo produjo un gran repertorio de música pastoral modélica, recogida en las ediciones del Instituto Pontificio San Po X, adscrito a la Universidad Pontificia de Salamanca. Se trata de música escrita para cubrir la necesidad creada tras las innovaciones del Concilio Vaticano II. De todas estas partituras ha adquirido una popularidad especial su Misa en castellano, que se canta en todos los pases de lengua hispana.

En 1972 obtuvo por oposición la Cátedra de Solfeo y Teoría de la Música en el Conservatorio Municipal de San Sebastián. Coincidiendo con la toma de posesión, fijó su residencia en la capital guipuzcoana en 1973.

En 1981 ganó tambin por oposición la Cátedra de Dirección de Orquesta del Conservatorio donostiarra.

Durante el trienio 1980-1983 desempeñó las funciones de Director del Conservatorio.

Fue Director-Fundador del Conjunto Barroco de San Sebastin de 1974 a 1979. Fue tambin Director del Coro Easo desde 1977 hasta 1979, componiendo para sus cantores diversas obras. Puso en marcha la reorganizada Orquesta del Conservatorio en 1980, dándole en 1985 una fijación definida y dirigiéndola en temporadas regulares de conciertos hasta diciembre de 1993, fecha en que la escasa sensibilidad de las autoridades municipales dio al traste con la vida de la Orquesta, que tan buen servicio prestaba a los alumnos de la Cátedra de Dirección de Orquesta.

Fundada en 1982 la Orquesta Sinfnica de Euskadi, colaboró asiduamente en los primeros años de su existencia con intervenciones destacadas, como la direccin de la versin-concierto de la ópera AIDA de G. Verdi en 1983 y el montaje de las peras vascas OLESKARI ZARRA de José Olaizola en 1983 y TXANTON PIPERRI de Buenaventura Zapirain en versión concierto en 1984. Dirigió igualmente la grabación del primer disco de la citada Orquesta, recogiendo en una de sus caras una serie de obras vascas, casi todas instrumentadas por él mismo, entre ellas la versión oficial del EUSKADIKO ERESERKIA.

Hasta aquí hemos descrito a un Tomás Aragüés pedagogo y director-intrprete de la música, pero nos apresuramos a destacar que su labor más fecunda se sitúa en el terreno de la Composición.
Ha sido un compositor precoz y sigue siendo un compositor de una fecundidad poco frecuente. Ya a los catorce años compuso sus dos primeras obras, un TANTUM ERGO para 4 voces mixtas y un ZORTZIKO para piano. Su tarea de compositor ha sufrido vaivenes de distinta naturaleza, impuestos por las circunstancias diferentes de su vida, reflejados en su mayor o menor producción, o en la naturaleza de su estética musical. En este sentido queremos destacar su etapa de estudio al lado de Goffredo Petrassi, que le llevó a sus experiencias de música en estilo libre atonal. Sin embargo no es fácil señalar en su línea de compositor etapas definidas, porque conserva una clara independencia personal.
Ha ensayado todos los géneros de música y de formas musicales.
Hemos apuntado su gran aportacin a la música religiosa pastoral, pero en su haber destaca más su pasión por la msica coral, especialmente vasca, y por la música instrumental, especialmente sinfónica o sinfónico-coral.

En un balance genérico debemos decir que sus obras pueden superar un total de cuatrocientas.

Señalamos ahora las que consideramos de mayor importancia:

JUVENTUD (Obertura de Concierto en si menor) 1957.
INMACULADA (Poema sinfónico-coral) 1958.
TRES SINFONIAS (inéditas) (1957-1964).
LA ROSA DE PASION (Leyenda sinfónica) 1960.
SINFONIA DEL EBRO (suite) 1961.
GURE ETXEA (poema sinfónico-coral) 1963.
RENACIMIENTO (suite) 1962. Versión revisada con el título de CUATRO DANZAS SINFONIAS 1992.
CONCIERTO PARA TROMPA Y ORQUESTA. Dos versiones: Orquesta de Cámara (1973); Gran Orquesta (1974).
QUINTETO VASCO (quinteto de viento) 1975.
BOST ELEIZ ERESI (poema sinfónico-coral). Dos versiones: Orquesta de Cámara (1977); Gran Orquesta (1979).
QUASI UN RONDO. Dos versiones: Trompa y Piano (1979); Trompa y Orquesta (1986).
SUITE ROMÁNTICA (Música para Ballet) 1982.
MIN ERESIA (March fúnebre para Gran Orquesta) 1983.
TRIA AB UNO (Concierto para la familia de flautas traveseras y orquesta sinfónica) 1986.
CUATRO ESPACIOS SINFONICOS (Suite de Concierto) 1984.
CONCIERTO PARA VIOLIN Y ORQUESTA (1988).
CUARTETO MODAL (Cuarteto de Cuerda) 1989. Obra encargo de la Quincena Musical Donostiarra.
SUITE CLÁSICA. Dos versiones: Pequeña Orquesta (1977); Gran Orquesta (1980).
CHRISTMAS SUITE (1989).
NAVIDAD (Coro y Orquesta), 1990.
EUSKAL REQUIEM (1991).
OBERTURA-FANTASIA (Gran Banda) 1985.
SINFONIETTA (para Gran Banda) 1994.
Ha obtenido importantes Premios de Composición en distintos certmenes:

a) Música coral:

Concurso de Composición de Habaneras para masas corales en Torrevieja (Alicante) los años 1977 y 1978.
Premio Nacional de Composición Coral sobre temas asturianos en los certámenes celebrados en Oviedo los años 1980 y 1981.
Premio de Composición en el Concurso Internacional de Tolosa los años 1980, 1981, 1984 y 1985.
b) Obras Sinfónicas:

Premio Internacional de Composicin en Roma (1980) por el poema sinfónico coral “ANNUNCIATE LA PAROLA”.
Premio Internacional de Composición para Bandas Sinfónicas, convocado por el Ayuntamiento de Valencia por su obra “SUITE DE CONCIERTO”, 1982.
Primer Accessit en el Concurso de obras musicales dramático-infantiles por su obra KATTALIN TXIKI (Cuento sinfónico, para Orquesa, Narrador y Ballet, en Concurso convocado por el GOBIERNO VASCO, 1985).
A subrayar, finalmente, por su singularidad, su obra CONCIERTO PARA TXISTU Y ORQUESTA (1984).