Euskal Herriko Txistulari Elkartea se creó con la primera asamblea celebrada en Arrate (Eibar) el 20 de septiembre de 1927. En aquel entonces los socios eran alrededor de 125; hoy en día ya son más de 1.000 txistularis y amantes del txistu de toda Euskal Herria.

El objetivo de Euskal Herriko Txistulari Elkartea es cuidar y desarrollar el txistu, componente importante de nuestra cultura: impulsar el quehacer del txistu para con nuestra cultura popular y tradición, y, al mismo tiempo, trabajar y enriquecer en la medida de lo posible las opciones musicales y sociales de este instrumento musical. Para ello, trata de proponer, coordinar e impulsar varias iniciativas, tales como:

  • Editar y distribuir la revista Txistulari, que además de ser el órgano de comunicación interna de la Asociación, pretende recabar y divulgar nuestro patrimonio musical, publicando música escrita para txistu, así como artículos que puedas ser apropiados.
  • Organizar conciertos y actuaciones musicales de txistularis.
  • Convertir el txistu y su familia instrumental, en un instrumento musical normalizado.
  • Impulsar la enseñanza del txistu en las escuelas de música, conservatorios y academias públicas y particulares.
  • Hallar ayudas (económicas, técnicas, recursos humanos, etc.) necesarias para impulsar cualquier actividad en favor del txistu.