Cargando Eventos

Charla concierto con el txistulari Kepa Pinedo en el museo Artium de Vitoria-Gasteiz el día 14 de diciembre a las 19 horasbajo el título El baile público con txistu en Zalduondo, Araia y Agurain (siglo XIX y principios del siglo XX) organizado dentro del festival Aintzina Folk.

La entrada será libre hasta completar aforo.

Kepa Pinedo (Vitoria-Gasteiz, 1962)

Titulado Superior en música y licenciado en Historia, ha realizado diversos trabajos de investigación musical centrados en su mayoría en la comarca de la Llanada Oriental de Araba.
Ha pertenecido a la Banda Municipal de txistularis de Vitoria-Gasteiz y en la actualidad es profesor de txistu en el Conservatorio Jesús Guridi. Su actividad musical la ha centrado en el estudio de diversos instrumentos como la dulzaina, la alboka, clarinetes tradicionales, etc. Ha sido profesor en distintas escuelas de música como Dulantzi, Gernika, Escuela municipal de folklore, Agurain y Conservatorio de Irun. También es miembro de la Banda de Música de Araia.

Investigaciones

En 2011 presentó su trabajo sobre el baile del aurresku en Araia que posibilitó la recuperación de este baile en las fiestas de San Pedro del año siguiente. En 2016 realizó un trabajo de documentación sobre el músico y coreógrafo alavés José Uruñuela. Más recientemente ha realizado el presente trabajo sobre el baile público con txistu en Zalduondo, Araia y Agurain.

El txistu lo solemos asociar con danzas tradicionales y con el baile al suelto. En la charla se presentará una faceta menos conocida txistu como acompañante de bailes al agarrado. En el repertorio interpretado en estos bailes aparecen bailes al agarrado como schottisch, polkas, habaneras, mazurcas y sobre todo valses.

En la zona investigada (Llanada Oriental de Araba) se han conservado las partituras de muchos de estos bailes. Esta investigación ha conseguido encontrar viejas partituras del repertorio de los txistularis de Zalduondo, Araia y Agurain y a lo largo de la charla tendremos la ocasión de escuchar algunas de estas piezas.

El evento está organizado dentro del festival Aintzina folk.