Danbolin Txistulari Elkartea de Basauri cumple 35 años

Fotografías: Danbolin Txistulari Elkartea

Las y los txistularis de Basauri (Bizkaia) están de enhorabuena con el nuevo año, y es que el grupo de txistularis Danbolin Txistulari Elkartea cumple 35 años en el 2020. La diversidad en el repertorio y la conservación y divulgación del instrumento es el motor del grupo.

En 1985 nace en Basauri la Escuela Municipal de Txistu que acabaría convirtiéndose en Danbolin Txistulari Elkartea. La necesidad de unir fuerzas juntando en un único grupo a todas las personas txistularis dispersas en las diferentes asociaciones locales fue el detonante del proyecto, que buscaba igualmente la superveniencia del txistu en la localidad bizkaitarra. Y es que los músicos se encontraban diferentes asociaciones y grupos como Ariz, Indartsu, Agintaritza,…

El objetivo de la Escuela Municipal de Txistu era la formación de nuevos txistularis, y ese fue el cometido de la asociación hasta que la Escuela de Música asumió dicha labor. A partir de entonces la prioridad fue tocar: pasacalles, conciertos, encuentros,… definitivamente hacer presente el txistu en la vida social de Basauri. El grupo lo componen 30 txistularis a día de hoy, con Manu Pagola como director. Ha destacar el disco que publicaron en 1999, de la mano de su entonces director Joseba Ibarra, y que recogía 17 piezas de variados estilos y titulado Danbolin, Basauriko txistulariak. El grupo busca la diversidad en su repertorio, tal y como se refleja en el disco.

Danbolin Txistulari Elkartea en el concierto benéfico ofrecido el 4 de enero en Basauri.