Pronto se dará a conocer el palmarés del Concurso de Composición para Txistu

El Concurso de Composición para Txistu organizado por Euskal Herriko Txistulari Elkartea en colaboración con Eresbil entra en su fase final. El día 2 de noviembre se cerró el plazo para presentar las obras y ahora es el turno del jurado formado por Ramon Lazkano, Zuriñe Fernandez Gerenabarrena eta Jagoba Astiazaran.

Con las últimas deliberaciones del jurado, el Concurso de Composición para Txistu entra en su fase final en esta la edición de 2019. Una vez recibidas las obras a concurso el jurado ha comenzado ya su labor. Precisamente, el jurado esta presidido por el conocido compositor Ramón Lazkano y se completa con la compositora Zuriñe Fernandez Gerenabarrena y el compositor, txistulari y director de la revista Txistulari Jagoba Astiazaran. Tras analizar las obras y realizar las pertinentes deliberaciones, pronto darán a conocer el palmarés del concurso.

Premios

Se repartirán tres premios. El primer premio está dotado de 2.000€, mientras que el segundo consta de 1.000€. Además también se opta aun premio especial a la mejor obra escrita para banda tradicional de txistu. Las obras presentadas podían estar escritas para cualquier agrupación, siempre que cumplieran dos condiciones: que al menos participará un instrumento de la familia del txistu, y que como mucho contara con 6 instrumentos diferentes. En cuanto a la duración, se marcaba un límite máximo de 10 minutos. Las obras premiadas se publicarán en la revista Txistulari. También es posible que aunque no sean premiadas algunas obras sean seleccionadas para su publicación por parte del jurado.

Anteriores ediciones

En la edición de 2018 el vencedor fue Francisco Domínguez Robles con su obra Actually not!. El segundo premio viajó a Viena ya que lo logró el compositor Otto Wankek con su obra Aer.

En 2017 el jurado dejo desierto el primer premio. El segundo fue para Urtzi Iraizoz con Uztail. El tercer premio lo recibió Luis Elizalde por su obra Passacaglia eta fuga. Estas obras fueron publicadas en la revista Txistulari 252.