El txistu repite en la nueva temporada de EIJO

Fotografía: EIJO

El txistu vuelve a estar presenta en la joven orquesta de jazz EIJO. La formación compuesta por alumnas y alumnos, convoca las pruebas para la nueva temporada. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 6 de diciembre.

La Orquesta de Jazz de Alumnas/os de Euskadi (EIJO) abrió un nuevo camino la temporada pasada, incluyendo en la plantilla a los instrumentos autóctonos vascos. El txistu, la alboka y la trikitixa tuvieron el protagonismo en  tres piezas creadas por el músico Carlos Sagi, que en esta temporada será de nuevo parte del repertorio de la orquesta. Además en la presente temporada, completarán la sección con la txalaparta. Para ello, según nos adelanta el director Roberto Pacheco, han encargado una obra al compositor catalán Sergi Vergés, con la condición de incluir la txalaparta. Vergés,  que por cierto habla también euskera, fue el promotor de Rufaca Folk Jazz Orquestra, una formación que aunaba música autóctona, instrumentos folclóricos, jazz y big band. «Es seguro que la nueva pieza incluirá la txalaparta, pero también es posible que participen el txistu o el resto de instrumentos vascos, eso lo sabremos al recibir la obra acabada» nos explica Pacheco.

Seleción

Las y los alumnos que deseen participar en este proyecto tienen de plazo hasta el día 6 de diciembre para inscribirse. Las pruebas se llevarán a cabo el 14 de diciembre en el Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao. En lo que respecta al txistu, las y los aspirantes deberán interpretar dos obras de libre elección y diferentes estilos. Tendrán prioridad las y los jóvenes de entre 14 y 19 años. Todas las condiciones y la hoja de inscripción aquí.

Para saber más sobre esta experiencia podéis leer este artículo publicado la temporada pasada.

Aquí tenéis un breve vídeo correspondiente al ensayo efectuado la pasada temporada de la pieza Hegi de Carlos Sagi basada en la conocida danza vasca.