El Caribe empieza en Navarra, con el primer disco de Ache pa ti

El grupo navarro Ache pa ti publica su primer disco mezclando raíz vasca y ritmos caribeños. El conjunto del txistulari Fermín Goñi ha conformado un disco con 10 composiciones en su estilo propio de bask-latin con dosis de jazz. Grabado en mayo en la Casa de Cultura de Artica, la presentación, con fiesta y concierto, será el día 9 de noviembre.

«Una que dibuja una sonrisa en la boca y pone en movimiento caderas y pies» así es la música que hacen Fermín Goñi (txistu, trompeta), José Ramón García Beorlegi (piano), Jokin Zabalza (bajo), Andoni Zugasti (congas, percusiones) y Daniel Arias Elizari (batería) en el conjunto Ache pa ti. En 2003 nace esta formación al reunirse músicos amantes de la música latina y vinculados al folclore y a la música tradicional vasca. Con estos mimbres hacen realidad, ahora, un proyecto buscado desde hace tiempo, el disco Aunitz urtez.

Ache es una palabra en yorubar,  lengua del oeste africano, que significa suerte. La expresión Ache pa ti significa abundancia, buena suerte y felicidad. En el Valle del Baztan, tienen por costumbre los dantzaris, antes de comenzar el baile, decir aunitz urtez. Con ello quieren desear suerte y felicidad. Uniendo el nombre le grupo y el del disco, forman un puente entre Euskal Herria y el Caribe, un fiel reflejo del estilo de música que hacen. Y es que en las composiciones de Ache pa ti no faltan el jazz, la tradición vasca y los ritmos caribeños.

El disco

El 11 de mayo en la Casa de Cultura de Artica (Navarra) Fermín Goñi y sus compañeros registraron los 10 temas que componen el disco. El trabajo auto-producido lo presentarán el día 9 de noviembre en el bar de la Casa  de Cultura de Artica con una fiesta concierto a partir de las 19:30.

Estos son los diez cortes:

    • Agur Jesusen Ama  Felipe Gorriti Un arreglo de F. Goñi del zortziko creado por el músico de Huarte Arakil.
    • Bonbolontena Javier Olabarrieta Basada en la melodía recogida por R.M. de Azkue en su cancionero y en versión del pianista y cantante J. Olabarrieta.
    • Drume Negrita Bola de Nieve fue quien popularizó esta famosa melodía del músico cubano Eliseo Grenet.
    • La Bikina  Vals venezolano del compositor mejicano Rubén Fuentes que ha sido múltiples de veces interpretado por músicos de todo el mundo.
    • Abunina Katalina J.R. García Melodía recogida por Azkue en Aribe, arreglada a ritmo de bolero.
    • Danzon nº2 Arturo Márquez Obra famosa de este compositor mejicano adaptada, en este caso, por J.R. Garcíak .
    • Agurra J.R. García Composición basada en el contrapás ceremonial más significativo y famoso de la cultura vasca.
    • Haurtxo txikia J.R. García Basada en la melodía recogida por Juan Mari Lekuona en Oiartzun.
    • Los tamalitos de Olga José A. Fajardo El cha cha cha cubano tradicional de los tiempos de las grandes orquestas de su creador, un gran flautista.