El chupinazo de las fiestas de Buztintxuri en mano de sus txistularis txikis

Fotografía: Noticias de Navarra – Patxi Cascante

Los y las jovencitas txistularis del barrio pamplonés de Buztintxuri prenderán la mecha de la fiesta lanzando el chupinazo. El grupo de txistularis lo forman jóvenes de entre 7 y 13 años.

El honor de dar comienzo a las fiestas del barrio está en manos del grupo Buztintxuriko Txistulariak. Las y los jovencitos txistularis, de entre 7 y 13 años, que forman el grupo, tendrán la responsabilidad de lanzar el chupinazo, así lo ha decidido la Comisión de Fiestas.

El grupo nace en 2012 dentro de la escuela pública del barrio. En sus comienzos eran 6 txistularis, pero a día de hoy, son 20 integrantes los que conforman Buztintxuriko Txistulariak. Irma Aseginolaza es la profesora y tal y como ha contado al periódico Noticias de Navarra, salir a tocar en el Olentzero y en los diferentes actos del barrio fue el objetivo inicial que puso en marcha el grupo. En estas labores, Aseginolaza cuenta también con la colaboración de Aintzane Juanikorena.

El grupo ensaya los miércoles y viernes en el local municipal sito en la avenida Santa Lucía. Este viernes (13 de septiembre) sin embrago, tendrán también otro cometido a las 19 horas: dar comienzo a las fiestas de Buztintxuri lanzando el chupinazo.