Tudela estrena soka-dantza con música de Sabin Bikandi

Iñigo Castellano, Patxi Laborda y el grupo de danzas Laya han creado una nueva soka-dantza. El objetivo es que la nueva danza se inserte en la festividad de las Verduras que se celebra anualmente en Tudela en mayo. La música la ha creado el txistulari Sabin Bikandi.

Tudela (Navarra) carecía de soka-dantza propia, es por ello que Iñigo Castellano, Patxi Laborda Laya dantza taldea decidieron poners e manos a la obra para crearla. Castellano y Labordahan sido los encargados de diseñar las coreografias, mientras que la música ha sido creación del galdakaoztarra  Sabin Bikandi.

Los creadores han querido dar un carácter «especial» a la soka-dantza  utilizando para ello el ritmo de la jota. «Para resultar creíble y lograr el arraigo, necesitamos de los ritmos y modos locales» ha explicado Castellano al periódico Berria en esta entrevista. Se trata de una coreografía abierta, que da también lugar a la improvisación.

La Tuterako sokadantza se estrenará hoy mismo (12 de septiembre) a las 20:30 horas en la Plaza Vieja de Tudela, aunque el objetivo de sus creadores es que pase a ser parte de la festividad tudelana de las Jornadas de la Verdura  que se celebran todos los años en mayo.

Musika

La melodía la ha puesto Sabin Bikandi, creando la música para el baile. A la hora de decidir la instrumentación ha tenido en cuenta la realidad diversa de la Ribera navarra. Gaitas, guitarra, mandolina, buzoki, violín, txirula, txistu, acordeón y tambor dan sonido a la soka-dantza.

Para saber más sobre las características del baile, consultar este articulo de la web dantzan.eus.