Revista Txistulari: disponible el número catorce (1930)

EHTE ha digitalizado los números de la revista Txistulari publicados antes de la guerra de 1936. Tras colgar en nuestra web los primeros 10 números, completaremos la colección con otros 21 ejemplares, presentando así todos los números de esa primera época. Comenzamos esta nueva fase con el catorceavo número, completo, ya disponible en nuestra página web.

La asociación Euskal Herriko Txistulari Elkartea nació en 1927. La revista Txistulari, vio la luz entre marzo y abril de 1928 con su primer número, pero dejó de publicarse durante la guerra, para posteriormente reanudar su actividad desde cero, es por ello que diferenciamos las dos épocas, ya que existe un número uno antes de la guerra y un número uno de la revista totalmente diferente, publicado pasado el periodo de guerra.

Recientemente hemos digitalizado los 10 primeros números publicados antes de la guerra, y los hemos colgado en la web poco a poco, para que estén a disposición de nuestros socios y socias. Ahora completaremos la colección con otros 21 números, publicando al final, la totalidad de revistas Txistulari editadas en esta época.  Aquí os traemos, el catorceavo.

El número catorce

Este ejemplar corresponde a el periodo marzo-junio de 1930. La publicación comienza con una convocatoria a las y los socios para acudir a Bergara a la celebración del Congreso de Eusko Ikazkuntza y a la Asamblea General de EHTE el día 8 de septiembre.

Seguidamente Adolfo de Larrañaga firma una crítica narrando su experiencia en una de las representaciones de la laureada opèra de Guridi: Amaya. Prosigue la revista con la crónica ilustrada del concurso de txistularis celebrado en San Sebastián. En la categoría veo resultaron vencedoras con el primer y segundo premio respectivamente las bandas de txistularis de Añorga y la del Cuerpo de Mikeletes de Gipuzkoa. En la categoría A se impuso la banda de Rentería. En categoría infantil Bergara, Zestoa y Durango fueron las galardonadas.

Juan Ignazio Uranga firma el siguiente artículo: Xoxua Txixtulari. Seguidamente tres artículos: uno dedicado a la danza, otro al bertsolarismo y uno sobre el canto vasco.

La lista de nuevos asociados, la sección Cabos sueltos compuesto por variadas y breves noticias y el un artículo dedicado a las fiestas y romerías de Agurain, completan la literatura del presente número.

Apartado musical

En esta ocasión se publican las siguientes piezas: Minueto de Jose UruñuelaArin-Arin y Biribilketa armonizadas ambas por Luis AranburuIñauteri-Soñua un arreglo de Isido Ansorena y finalmente, un arreglo de Luis Urteaga: Zortziko.

En definitiva, un auténtico tesoro lleno de datos interesante y detalles curiosos, ahora con la opción para las y los socios de descargarlo en formato pdf. Realmente todo un regalo.

Para consultar o descargarla clicar aquí (solamente disponible para socios y socias registradas en la web).


Para asociarte escribe a txistulari@txistulari.eus.

Más información aquí.

Si eres socia o socio pero no estas registrado en la página web, escríbenos un correo electrónico a komunikazioa@txistulari.eus.