Presentan el 60 Alarde de Txistularis de Pamplona

Euskal Herriko Txistulari Elkartea Nafarroa presento ayer la 60 edición del Alarde de Txistularis de Pamplona. El concierto que se celebrará el día 9 de julio llevará por título Reflejos del ayer, la fuerza del futuro. Siguiendo el camino emprendido los últimos años, la música y el teatro se convinarán para convertir el concierto en espectáculo.

Desde EHTE Nafarroa han querido refelexionar con humor de la condición misma del txistulari en el Alarde de Txistularis de este año. El concierto llevará el título de Reflejos del ayer, la fuerza del futuro y aprovecaharán la coyuntura para hacer un repaso de la propia historia de estos 60 años. El director del concierto Aitor Urkiza, el coordinador del Alarde txiki Alfonso Iturria, el compositor Urtzi Iraizoz y el presidente de EHTE Nafarroa Patxi Rodríguez han desgranado ante los medios el espectáculo que presentarán este año.

Respecto a la música, se podrán escuchar obras clásicas de Joaquín Iruretagoiena o Luis Urteaga junto con nuevos arreglos y piezas de compositores como Karlos Sánchez Ekiza, Eneko Azparren, Urtzi Iraizoz, Fermín Goñi, Jokin Zabalza, Phil Cunningham edo Xabier Aburruzaga. La cita será el día 9 de julio a las 13 horas.

El concierto, como viene siendo ya habitual, contará una historia que será teatralizada. En esta ocasión estará ambientada en el futuro, ya que nos llevarán al Alarde de 2079 donde el panoráma ha cambiado mucho. El txistu es un instrumento de fama mundial, ya que el concierto realizado 70 años atrás todo lo cambio. ¿Pero cómo ocurrió aquello? El espectáculo buscará esas respuestas. La dirección de escena y el guión son de Andrés Lopetegi, mientrás que la dirección musical corre a cargo de Aitor Urkiza.

En el concierto también tendrán un recuerdo especial para con Jesús Raul Lavín, Pepe Elizalde y Jose Luis Ansorena, tal y como explicaron en la presentación que redondearon con una actuación en directo.