Con los cantos de los pajaros llegará el Concierto de Jóvenes Txistularis de Navarra

Fotografía: Edición del 2018 del Concierto de Jóvenes Txistularis de Navarra.
Por tercer año consecutivo EHTE Nafarroa ha organizado el Concierto de Jóvenes Txistularis de Navarra. Bajo el título Txorien xuxurlak, el concierto aunará narración y música el día 21 de junio en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona.

La asociación Euskal Herriko Txistulari Elkartea – Nafarroa ha organizado el 3er Concierto de Jóvenes Txistularis de Navarra que se ofrecerá el 21 de junio en Pamplona. En el evento se darán cita txistularis venidos de las diferentes Escuelas de Música de Navarra. Los sonidos del txistu estarán acompañado de un combo formado por diferentes músicos.

La actuación irá más allá de un concierto, ya que acompañarán la música de una narración. La historia parte de esta idea: “Cuando mi madre era todavía una niña, cada noche dejaba su txistu cerca de la ventana. Sabía que, antes o después, los pájaros vendrían.
Posados en la ventana, le contaban historias sucedidas en lugares remotos o en paisajes cercanos; historias que mi madre ha compartido conmigo.
Los pájaros aman el canto, sobre todo el del txistu. Por ello, siguiendo a ese dulce sonido, nos han traído unas historias preciosas que compartiremos ahora con vosotras/os”.

Ejerciendo de  director musical estará el txistulari Aitor Urkiza. Mientras que la narración correrá a cargo de  Amaia Elizagoien. Además, el concierto coincide con el día europeo de la música y con el solsticio de verano.
La organización ha presentado el repertorio del concierto y la lista de escuela participantes:
Programa
¤ Itzaltzuko bardoa Benito LertxundiArreglo. Aitor Urkiza

¤ Maruxa Ismael Yagüe– Ar. Juanma Sáez – Urtzi Iraizoz

¤ Erraondo Melodía popularAr. Joaquin Lekunberri

¤ Ameriketara joan nintzen Melodía popular

¤ Axuri beltza Melodía popularAr. Jimmy Bidaurreta

¤ Txapela buruan Karlos Sanchez Ekiza

¤ Belatsarena Benito LertxundiAr. Joaquin Lekunberri
¤ Izeia  Ismael YagüeAr. Joaquin Lekunberri
¤ Baga biga higa Mikel LaboaAr. Joaquin Lekunberri

¤ Artzaina Melodía popularAr. Karlos Sanchez Ekiza

¤ Aldapeko Melodía popularAr. Iñaki Dieguez – Aitor Urkiza
¤ Soka dantza Iñaki OtanoAr. Aitor Urkiza
¤ Bautista Basterretxe Melodía popularAr. Jimmy Bidaurreta – Aitor Urkiza
¤ Zerua maitatzen BaloreakAr. Urtzi Iraizoz
Participantes
Alumnado de la Escuela Publica de Sarriguren Joaquin Lizarraga, txistularis del Conservatorio de Música Pablo Sarasate, asi como alumado de txistu de las siguientes escuelas de música:

Hilarion Eslava de Burlada y Villava, Mutiloa, Noain, Sol#, de Pamplona Joaquin Maya y Aralar, Luis Marondo de Barañain, Uharte, Orkoien, Tafalla, Berriozar, Orreaga y Bera.